Publicidad

Los flujos monetarios siguen siendo favorables y el mercado goza de salud

charging-bull-wall-street[1]En la jornada de hoy me gustaría comentar algunos de los aspectos que veo más destacados actualmente dentro de los flujos monetarios internacionales.

Los rendimientos de los bonos soberanos siguen manteniéndose con rentabilidades bajas. En contra de lo que muchos piensan este es un escenario positivo para la renta variable a medio plazo, ya que el escaso atractivo de la renta fija empuja a los inversores a dirigir sus inversiones hacia la renta variable favoreciendo la continuidad del ciclo alcista. Históricamente los ciclos alcistas en la renta variable suelen entrar en problemas meses después de que los mercados de renta fija experimenten repuntes fuertes en sus rendimientos, causando un efecto llamada sobre el dinero existente en la renta variable. Este es un escenario que ahora mismo no tenemos.

Mientras no se experimenten repuntes notables en la rentabilidad de los bonos soberanos, las probabilidades de un empeoramiento grave en las bolsas de valores mundiales (cambio de ciclo) son poco probables. Obviamente los mercados más débiles (a los que no tenemos exposición) pueden experimentar una mayor volatilidad ante cualquier incertidumbre puntual, pero en un contexto global, el ciclo alcista iniciado en el año 2009, más allá de episodios puntuales de consolidación, sigue gozando de buena salud.

Una forma de medir esa buena salud del actual ciclo alcista, es haciendo uso de la línea avance/descenso. Este indicador se basa en tomar nota de los valores que suben y restarle los valores que bajan en el principal mercado del mundo. De esta forma creamos una línea que permite generar un gráfico en el que, a diferencia de los índices, ningún valor pondera más que otro, todos suman o restan en la misma proporción, generando un indicador que representa un índice no ponderado, capaz de medir de forma más objetiva el comportamiento conjunto del mercado.

En el siguiente gráfico, la línea avance/descenso es la representada con color rojo, mientras que la línea azul corresponde al índice estadounidense S&P 500.

AD vs SP

Tal y como muestra el gráfico, durante este verano la línea avance/descenso no solo acompaña la trayectoria alcista del mercado, sino que incluso le gana en fortaleza al propio índice rector, lo cual es un síntoma positivo que aumenta notablemente las posibilidades de seguir con las alzas en la renta variable, con sus respectivos y naturales descansos, claro está. La mayoría de valores empujan al alza, más incluso de lo que reflejan los propios índices y eso siempre es un buen síntoma para el mercado.

Este entorno positivo sigue marcando nuestra exposición en el mercado, ya que más allá de posibles descansos naturales dentro de la tendencia alcista, los flujos monetarios y la salud del mercado siguen siendo positivos, y por tanto seguiremos expuestos a títulos destacados mientras no se vean síntomas claros de cambio de ciclo en el mercado.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión, y el estudio de los flujos monetarios que generan mercados alcistas y bajistas, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *