Los factores estacionales empiezan a volverse más favorables

Para empezar la jornada de hoy martes, vamos a hablar un poco de los factores estacionales que envuelven al mercado de aquí a fin de año. El primer gráfico que veremos mide el comportamiento del S & P 500 en los últimos veinte años. Este gráfico de columnas muestra el porcentaje de veces que el S&P 500 ha cerrado en positivo cada mes, y el rendimiento del índice en ese periodo.

estacionalidad1Al lado de estas líneas podéis ver cuatro periodos destacados dentro del comportamiento medio anual del S&P 500 en los últimos veinte años. En primer lugar, el S & P 500 tiende a subir en el periodo de marzo a abril con una ganancia promedio de estos meses que superó el 1,5%. En segundo lugar, julio es, de lejos, el mes más débil para el S & P 500 perdiendo de media un 0.1%. En tercer lugar, a pesar de que S & P 500 avanzó un 55% de las veces en agosto y el 60% de las veces en septiembre, no debemos perder de vista que el rendimiento medio es bajista (-0.9 y 0.4%, respectivamente).

Estacionalmente las cifras mejoran en el período de final de año en el que se aprecia que el S & P 500 muestra una tendencia al alza a partir de octubre y hasta diciembre con un incremento mensual promedio del 1.6%. Justo ahora nos estamos dirigiendo hacia ese período estacional más favorable.

S&P 5000 estacionalidad 2009-2014Si nos centramos únicamente en la estacionalidad del actual mercado alcista hay varios puntos a resaltar. En primer lugar, febrero, marzo y abril han sido fuertes. En segundo lugar, el S & P 500 avanzó sólo el 67% de las ocasiones en abril, pero la ganancia media ha sido bastante grande (1,9%). En tercer lugar, mayo, junio y agosto han sido débiles, respetando así la debilidad histórica estacional de los meses de verano. En cuarto lugar, el índice ha cerrado en positivo un 83% de los meses de octubre y el aumento medio ha sido del 3,4%. No olvidemos que acabamos de empezar octubre, por lo que el mes actual todavía tiene camino por recorrer. Y, por último, el índice ha subido absolutamente todos los meses de diciembre de este ciclo alcista con un aumento medio del 1,9%. En general, en el actual mercado alcista octubre y diciembre son los mejores meses.

Sea como sea, ya sabéis que en mi opinión los patrones estacionales no son un argumento suficiente para operar por sí solos en los mercados. No obstante, teniendo en cuenta que seguimos en pleno ciclo alcista, considero que existen más probabilidades de ver una recta final de año más positiva que negativa.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed