Publicidad

Los cinco productos de inversión más extraños

El S & P 500 apenas ha logrado revalorizarse desde marzo. La incertidumbre en los mercados ha hecho especialmente difícil que los inversores minoristas logren conseguir rentabilidades atractivas en renta variable. En tiempos como estos, los inversores más arriesgados a menudo recurren a alternativas de inversión más extrañas para buscar retornos por encima de la media del mercado. Aquí hay unas pocas inversiones extrañas que si bien, en muchos casos no son accesibles al pequeño inversor, son curiosas y por eso me gustaría compartirlas con vosotros en esta tarde de martes.
1. Derivados sobre el Tiempo
Cuando quieras mostrar a un amigo en una fiesta el punto al que ha llegado el mundo de las altas finanzas, incluso rozando lo hilarante, no hay mejor producto que los derivados del tiempo. Un contrato de futuros es un derivado, y podemos entender que haya mercado para los vientres de cerdo y demás productos alimenticios, ya que se tratan de bienes que tienen un valor intrínseco. Los futuros sobre el tiempo cotizan bienes que no tienen un valor intrínseco, pero las tormentas ciertamente pueden echar a perder un montón de cosas que tienen valor intrínseco, y de eso tratan los futuros sobre el clima.
Digamos que usted es una gran empresa naviera griega con docenas de buques de carga en todo el mundo durante el verano. O una empresa petrolera con plataformas el costa en el Golfo de México. Los seguros compensa algunos de los costos, pero una cobertura sobre el clima puede potencialmente situar a su empresa en una mejor posición financiera si el clima interrumpe su negocio.
El Grupo CME, que emite una gran cantidad de productos meteorológicos, dice que una de cada tres empresas en el mundo se ven afectadas directamente por el clima. No es sólo sirven para protegerse de los envíos de mercancías y proveedores de energía: los equipos deportivos y los parques de atracciones sufren cuando hace mal tiempo, por ejemplo, incluso los restaurantes.
2. Bonos de Impacto Social
No hace mucho tiempo, Goldman Sachs llegó a un acuerdo con la ciudad de Nueva York para el financiamiento de una iniciativa de asesoramiento a los jóvenes con las tasas de reincidencia más bajas en Rikers Island, la tristemente célebre cárcel de la ciudad. Esa es una causa noble, y Goldman Sachs pondrá 9,6 millones de dólares para financiar el proyecto de su cartera de Reinversión a la Comunidad. Caso de que el programa tenga éxito, y las tasas de reincidencia de los jóvenes realmente desciendan en Nueva York en un 10 por ciento o más, a Goldman se le devolverá el dinero. Si la cuota de reincidencia se reduce en un 20 por ciento, Goldman ganará 2,1 millones de dólares. ¿Y si fracasa por completo? El préstamo de Goldman está garantizado por Bloomberg Philanthropies, propiedad del mismo Bloomberg que dirige la Ciudad de Nueva York.
Sí, el bono de impacto social es un buen negocio para Goldman Sachs, y en teoría es bueno para Nueva York – siempre que funcione. ¿Qué son 2,1 millones de dólares en el transcurso de unos pocos años para bajar realmente las tasas de reincidencia criminal de los jóvenes?
3. Bonos Bowie
Goldman Sachs volvió a ser noticia este verano debido a su participación en los royalties de Bob Dylan. Recientemente, el banco de inversión se vio obligado a redibujar los esquemas para redistribuir el riesgo en una nueva emisión de bonos, respaldados por los royalties esperados del catálogo de Bob Dylan.
Las emisiones de bonos podrían parecer directamente una contradicción en la razón de ser de Bob Dylan como artista, pero no es el único artista que ha dibujado este tipo de inversión. David Bowie fue el primero en acumular sus derechos de autor y titulizarlos, y su nombre todavía define hoy el nombre del producto.
4. Los bonos catástrofe
Los bonos catástrofe son como futuros climáticos pero mucho menos divertidos. Son emitidos por las compañías de seguros para ayudar con el flujo de efectivo en el caso de una especie de evento catastrófico. Como otro huracán Katrina o una inundación masiva en el Mississippi u otro terremoto en Northridge, lo que sea. Este material es difícil de predecir, incluso para las empresas aseguradoras, y estos bonos ayudan a las aseguradoras a asegurarse de que realmente puede pagar sus obligaciones si sucede un evento de enorme magnitud (de esos de una vez cada 100 años).
Mientras no se produzca catástrofes, las compañías de seguros siguen pagando el cupón del bono a los inversores, pero cuando se rompen los diques, lo hacen en sentido literal y metafórico. Los inversores pierden la totalidad del capital en este evento, por lo que los bonos catástrofe son una apuesta arriesgada.
5. P2P
Gracias a Internet, ahora se pueden jugar altas apuestas de póquer, apostar en partidos de fútbol, y ahora, realizar inversiones ayudando a personas a refinanciar sus deudas. Usando un servicio de préstamo Peer-to-Peer como Lending Club o Prosper, usted puede invertir pequeñas cantidades de dinero (un mínimo de $25) en tramos pequeños de préstamos a otras personas que los han solicitado en el sitio web. La tasa del préstamo depende del historial de crédito del solicitante, entre otros factores. Los inversores pueden crear una cesta de préstamos de riesgo de alto rendimiento o una inversión más segura eligiendo dar el dinero a personas con mejor historial crediticio.
Los rendimientos de los préstamos van desde un 12,9 por ciento hasta un 27,9 por ciento, de nuevo dependiendo del historial del solicitante del crédito. Para los prestatarios, esto es potencialmente más barato que los préstamos de las tarjetas de crédito una vez traspasada la cantidad máxima acordada. A los inversores les pueden proporcionar retornos más importantes que el mercado de valores, a condición de elegir a los más adecuados. Si las personas no pagan, descenderá su rentabilidad anual. Pero bueno, al menos le ayudó a alguien, ¿no?

Traducción parcial del artículo de Willy Staley en usnews.com
Publicidad

4 responses to “Los cinco productos de inversión más extraños

  1. Curioso articulo si señor.
    Te progongo una serie de acciones para saber tu punto de vista,estas son,,,,
    CL,DIS,AGN y KMB del mercado yanqui…..
    Ni que decir que poseo algo en ellas
    Y ya para otro viaje mirame,si no es molestia,Sanofi,Adidas,Novo-Nordisk y Pernod-Ricard,,,¿en cual de ellas podriamos meter algo de pasta ahora mismo? o ¿cual de estas merece esperar un poco y entrar luego?
    Gracias por adelantado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *