Los bancos centrales que más han bajado los tipos en este 2013

interest-rates-down-widget[1]El recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés de Israel a principios de semana ha sido la reducción de tipos número 514 en todo el mundo desde el pasado mes de junio de 2007 (Serbia esta mañana se ha unido a las bajadas protagonizando la número 515). Como acertadamente señalaba esta tarde Niraj Shah en Bloomberg, los países de Europa del Este han hecho los mayores recortes de tipos a lo largo de este año ya que sus economías tienen grandes dificultades para crecer.

Mientras que el Banco Central Europeo dejó los tipos de interés en el 0,5% a principios de mes, Bielorrusia ha reducido sus tipos en un impresionante 5%, o lo que es lo mismo 500 puntos básicos en los primeros cinco meses de este 2013 (más que cualquier otro Banco Central), seguido de Polonia y Hungría (200 y 150 puntos básicos respectivamente.

20130514_bbg[1]

 

Con unos tipos impositivos históricamente bajos, y una inflación que se mantiene estable en los países desarrollados, se confirma lo que vengo comentando desde hace años. Estamos en un ciclo secular que tiende a la deflación (invierno de Kondratiev), ya que de ser de otra forma, con estos tipos de interés prácticamente negativos (y bajando), la inflación sería un problema, algo que no tiene visos de producirse.

Los bancos centrales no son tontos, sienten el acecho de un ciclo muy complejo de largo plazo que tiende a ser deflacionista, y no les queda otra arma que bajar tipos para evitarla a toda costa, y ya de paso, generar flujos monetarios hacia activos de riesgo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.