Publicidad

Los 1040 siguen siendo la clave

Alcistas y bajistas siguen en una encarnizada batalla, ocasionando la ausencia de una tendencia clara y haciendo dificilísimo ganar dinero en los mercados, bien sea en el lado largo o en el corto.

Como bien sabéis desde hace meses vengo hablando del factor dinero (sigue siendo favorable para la renta variable) y el factor psicológico (altamente confuso en estos momentos), y he comentado en alguna ocasión que cuando los dos miran en la misma dirección la tendencia está clara, pero por el contrario, cuando los dos factores se enfrentan (como es el caso) el comportamiento errático puede terminar por desesperarnos si no entendemos la situación y no la afrontamos con naturalidad.

Hay muchísimos argumentos que defienden alcistas y bajistas, pero lo cierto, bajo mi opinión, es que estamos en tierra de nadie. Para iniciar una tendencia bajista según nuestro método hemos de perder un soporte relevante a cierre semanal, y ese claramente es el 1040 del SP500. Por el contrario, la tendencia al alza la recuperaremos superando los 1125 puntos en cierre semanal (los 85 puntos comprendidos entre ambas zonas son el territorio de batalla en el que la tendencia no está definida).

Bien, sabiendo esto, viene la pregunta del millón, ¿qué hacemos? Pues nos vamos al gráfico del índice rector y seguimos buscando la opción más probable sumando el ciclo económico y el análisis técnico.

SP500:


Viendo esto sigo pensando que al final la tendencia alcista se reanudará, cada vez que nos acercamos a 1040 (zona clave) el volumen aumenta de una forma espectacular y los tiburones empiezan a acumular lo que les vende la mano débil. Hay mucho interés inversor generado en esa zona y sin dudas es la que tenemos que vigilar.

Pero cuidado con comprar a lo loco porque esto no es una ciencia exacta y nos podemos equivocar. Es por eso que recomiendo precaución, y si vemos que se pierden los 1040 ajustar stops de las posiciones alcistas y esperar un pullback antes de abrir posiciones cortas. Podría darse el caso de un fallo bajista, y las “ansias” de estar siempre en el lado correcto nos podrían jugar una mala pasada.

Dow Jones (DJI):

En el otro grande la sensación es la misma, en este caso la zona son los 9950 aproximadamente. En ese lugar ha sucedido lo mismo que en el SP500, aumento de volumen y entrada de mano fuerte, con lo que los bajistas no lo van a tener fácil para superarla y confirmar la tendencia bajista.

Así pues, hemos de seguir buscando el lado largo mientras no se pierdan las zonas “clave” pero sin sobre-exponerse. No hay que tener prisa porque esta situación a mi entender no se va a resolver en dos días. Como siempre tenemos que buscar los índices fuertes (el DAX y el AEX me gustan mucho) y encontrar sus oportunidades, pero con la mirada puesta en esa zona, y si el mercado nos quita la razón lo asumiremos e intentaremos adaptarnos a él intentando sacar provecho.

Soy consciente de que estas situaciones generan muchísimas dudas, y si no se tiene la cabeza fría se puede terminar perdiendo la perspectiva. Lo que yo pueda opinar no tiene por que ser lo que finalmente suceda, pero tengo que operar siguiendo un método que es el que al fin y al cabo me hace ganar dinero. Este método dice que mientras no se pierdan los soportes relevantes, los bajistas no han ganado la batalla y el ciclo económico sigue indicando un mercado al alza pero que el mercado necesitará tiempo para conseguir una tendencia clara.

Publicidad

4 responses to “Los 1040 siguen siendo la clave

  1. miguel:

    gran analisis compañero

    Se hace lo que se puede. La situación es compleja, pero hay que tomárselo con filosofía e intentar aprovechar nuestras oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *