Publicidad

Líneas avance/descenso del IBEX y DAX

Seguimos dando salida a todas vuestras aportaciones a esta nueva sección del blog a la que he decidido bautizar como “el rincón del lector” y que nos permite compartir dudas, propuestas y oportunidades de inversión que encontréis por el mercado.

En esta nueva entrega vamos a centrarnos en una consulta sobre las líneas avance/descenso de los índices DAX e IBEX.

Para todo el que no lo sepa, la línea avance/descenso se basa en tomar nota de los valores que suben y restarle los valores que bajan. De esta forma creamos una línea que permite generar un gráfico en el que ningún valor pondera más que otro, todos suman o restan en la misma proporción, generando un indicador que representa un índice no ponderado.

En muchas ocasiones, los cuidadores “manipulan” los índices haciendo subir los valores que más ponderan generando falsas expectativas alcistas, ya que la mayoría de valores que componen el selectivo no acompañan. Podemos utilizar al Ibex como gran ejemplo, ya que actualmente 6 de los 35 componentes ponderan más del 70% del total del índice. Es decir, el comportamiento del Ibex se debe en gran medida al funcionamiento de estos 6 valores, de forma que el cuidador puede hacer subir al selectivo nacional sólo apoyando las subidas de estos 6 valores y dejando los 29 restantes de lado, generando falsas expectativas alcistas.

DAX:

Antes de ir con el gráfico actual, os he presentado a la izquierda un ejemplo de divergencia sobre el propio DAX justo antes del mercado bajista de 2007 y 2008. He de decir que este indicador me gusta seguirlo principalmente en USA, ya que es la bolsa rectora a nivel internacional. Para el análisis europeo suelo utilizar la línea avance/descenso de la Eurozona que contiene todos los valores cotizados en la zona euro puesto que a mi entender es más completa para hacer un estudio a nivel europeo, no obstante, como la consulta del amigo lector es sobre el DAX, aquí os traigo el gráfico actual.

Realmente la interpretación del indicador la deberíamos de hacer cuando el índice alcance los máximos de 2011 ya que es el punto más relevante que tenemos ahora mismo para medir la salud del mercado germano. No obstante, mientras tanto sí vemos que el indicador parece indicar cierto agotamiento, puesto que en febrero de este mismo año el DAX cotizaba en estos mismos niveles, pero eran muchos más los valores que acompañaban al índice.

Aunque sólo veamos el gráfico del DAX he de decir que, en líneas generales, la línea A/D americana goza de mejor salud que la europea, por lo que a pesar de la mejora en la fortaleza de muchos índices del viejo continente, yo sigo diversificado a ambos lados del charco, ya que en caso de centrarse únicamente en Europa, estos puntos débiles en la salud del mercado europeo podrían repercutir negativamente en la cartera a poco que se tuerzan las cosas.

IBEX 35:

Un caso similar tenemos en España, hasta que no se alcance (si es que se llegan alcanzar) unos máximos relativos como los señalados en la imagen, será difícil establecer relaciones entre el indicador y el precio.

Lo que sí está claro es que el Ibex sigue siendo un índice débil por fortaleza RSCmansfield y el indicador de la línea avance/descenso sigue siendo bajista, es decir, son pocos los valores que suben en el mercado español, por lo que en mi opinión sigue siendo un índice nada interesante.

Así pues, y para finalizar, reitero mi postura que analizar las líneas A/D de mercados sueltos como hoy hemos hecho por petición del amigo lector, resulta de escasa utilidad. Pensemos por ejemplo, que en España cotizan menos títulos que en el índice S&P 500 por lo que tenemos un mercado con escasa representación.

Así pues, a la hora de analizar estos indicadores de salud del mercado, lo más importante es centrarse en USA y como mucho la Eurozona, puesto que son los mercados que más pueden afectar a los movimientos internacionales. Salir de ellos ya supone caer en riesgo de sobreinformación con escasa utilidad práctica, más allá de la información del propio índice analizado.

Publicidad

7 responses to “Líneas avance/descenso del IBEX y DAX

  1. Ricardo ¿no sería mejor analizar el Mercado Continuo completo para tener mas informacion del mercado español, y así tener mas pistas?

    1. Hola Mistiko.
      La indicador que veis en el gráfico es el que comprende al mercado continuo con sus 129 valores, siendo pues el indicador más completo posible sobre el mercado nacional.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *