Línea avance/descenso: La mejor prueba de salud en las alzas del mercado americano

Global Market Commentary

Como bien sabéis, uno de los indicadores que sigo de cerca para medir la salud del mercado es la línea Avance/Retroceso. A mí me ayudó para adelantarme al mercado bajista de 2008, y a lo largo de la historia ha funcionado muy bien en diversas ocasiones, como por ejemplo en el año 1987 y el más reciente mercado bajista iniciado en 2007.

La línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, (bien sea el Dow Jones o el SP500), estamos ante una divergencia negativa, adelantando que los problemas se acercan.

Es mucho más probable que la línea A-D alcance su máximo antes que la del S&P 500, porque a medida que se debilita la seguridad en los mercados, el dinero sale de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad (que suelen ser minoría). Esta señal la podemos usar para ponernos alerta y adelantarnos al cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezar a preparar nuestra estrategia en el lado corto.

Como ya algunos sabéis, en su día decidí ampliar el indicador añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que no olvidemos son las señales fundamentales de este indicador.

Tengo los datos desde 1965 y, antes de ir al estado actual, vamos a ver uno de los gráficos de esta fabulosa línea. Recordad que este indicador puede visualizarse dentro del área “Gráficos” de esBolsa Plus en esbolsa.com.

Esta imagen corresponde a finales de los años 80, donde apreciamos el aspecto de la línea avance-descenso, justo antes del peor día de crash de toda la historia del mercado.

1987

Fijaos cómo este magnífico indicador nos mostraba que, pese a que el precio seguía ascendiendo, cada vez eran menos los valores que apoyaban ese impulso alcista, lo que llevó al precio a formar una clara divergencia (letras A y B en el gráfico) con el indicador que terminó en un crash.

Veamos ahora la alerta del indicador en el más reciente mercado bajista del año 2007/2008

2007

Como vemos, justo antes de que se iniciase el último mercado bajista, el indicador también nos alertaba de que los ascensos se estaban dando de forma “artificial” es decir, una mayoría de valores estaban siendo liquidados sin piedad mientras los cuidadores utilizaban los valores de más elevada capitalización para generar alzas con pies de barro en los índices. El resultado después de esto, todos lo conocéis.

A continuación os dejo otros ejemplos históricos (no todos para no aburrir) en los que el indicador alerta del inicio de tramos bajistas de entidad para las bolsas.

1973 (-48,01%)

1973

2000 (-50%)

2000

Ahora que ya habéis visto ejemplos pasados y entendéis la funcionalidad e interpretación del indicador, veamos el aspecto presente recurriendo al indicador que podéis visualizar dentro de esBolsa.com.

AD 2015

En el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas, la línea avance/descenso es la representada con color rojo, mientras que la línea azul corresponde al S&P 500.

Para entender la situación vivida hasta el momento, hay que remontarse a los máximos de julio de 2014 (donde empieza la línea discontinua negra). En ese punto, el mercado se tomó un descanso, y no fue hasta pasado verano cuando el S&P 500 superó sus máximos. Ahora bien… faltaba algo, y era que la línea avance/descenso de todos los valores americanos nos dijera que todos los valores acompañaban dichas alzas.

Esto se ha demorado un poco pero ya ha sucedido, en este 2015 la línea avance/descenso ya ha sido capaz de superar máximos, es decir, la mayoría de valores acompañan las alzas del mercado. A pesar de las mil y una excusas bajistas que a diario se puede encontrar por los medios, lo cierto es que la mayoría de valores gozan de un gran sesgo alcista, por lo que la salud del mercado sigue siendo positiva. Así pues, el escenario actual no tiene nada que ver con otros episodios previos a grandes crashes como los repasados anteriormente.

Tal y como desarrollo en mi libro El código de Wall Street, son necesarios varios factores para un cambio de ciclo. Uno de ellos es la debilidad en la línea AD (algo que no tenemos como hemos visto hoy), y otro muy importante es que el dinero necesita una alternativa a la renta variable para sacar partido y que haya un trasvase de fondos. Esto se produce históricamente tras una fuerte caída del precio de los bonos (subida de su rentabilidad). Esto causa salidas masivas de dinero de la renta variable hacia la renta fija produciendo esos “crash históricos” que todos recordamos en los grandes índices.

Ahora mismo, la rentabilidad de los bonos se mantiene en niveles mínimos, lo que hace muy poco probable ese trasvase a gran escala que genere un nuevo mercado bajista de gran calado en las bolsas de valores. Obviamente en este contexto podemos tener descansos dentro de este ciclo alcista, pero digan lo que digan los agoreros de siempre, no se cumplen todos los ingredientes para un nuevo mercado bajista de gran calado.

Si quieres aprender todas las claves que históricamente han servido para adelantarnos a un mercado bajista de gran calado te recomiendo que estudies dichos sucesos en mi libro El código de Wall Street. Allí está detallado todo lo necesario para adelantarnos a estos crash.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. carlos dice:

    Muy interesante el articulo…
    gracias por compartir

  2. tototrade dice:

    Excelente como siempre!
    Solo tengo dos apuntes:
    1. El Dow de Transportes no rompe todavía.
    2. El sentimiento alista de las dos encuestas mas seguidas esta muy alcista.
    Para el Inv.Int. el sentimiento bajista parece que esta por los suelos y en niveles de 1976.
    Saludos!

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes tototrade!
      Aunque son dos indicadores que no sigo, gracias por compartir tu opinión!
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed