Publicidad

Línea avance/descenso: Así está la salud del mercado italiano.

En los últimos días, e incluso me atrevería a decir semanas y meses, se está hablando y mucho sobre los mercados de renta fija del viejo continente, especialmente de la deuda italiana.  Como todos sabemos, cada vez que salen los bonos, la prima de riesgo etc, deriva en retrocesos en los mercados, especialmente del viejo continente, y es que claro, lo débil tiende a sufrir más cuando las cosas vienen mal dadas ¿os suena esto?.

La noticia recurrente siempre gira alrededor de lo mismo, pero los lectores habituales del blog saben que no hace falta estar pendiente de las noticias puesto que desde hace meses sabemos gracias a los gráficos que lo débil se centra en Europa, un continente que se está convirtiendo en un lastre mundial y que es el epicentro de los problemas financieros que están moviendo a las bolsas mundiales.  Como vimos a principios de semana, la tendencia global sigue bajista, una razón de peso para ser escépticos con los ascensos puntuales que viven las bolsas de valores. La fortaleza de EEUU causa un efecto de positivismo sobre el subconsciente inversor, ya que esta fortaleza crea un ambiente de cierto optimismo que choca con la realidad existente en otros puntos del planeta. Dejarse llevar por este optimismo que desprende el mercado americano, es un error tal y como quedo demostrado a mitad de este mismo año, en el que el buen aspecto de los yankees ocultó en cierta medida los problemas que se escondían bajo la manta europea. Seguir guiándose sólo por un mercado fuerte como el americano y hacer oídos sordos a lo que grita el resto del planeta, puede ser un error que puede costar caro, el precedente está ahí, y creo que es lo suficientemente evidente como para tenerlo en cuenta.

A esto se suma, algo que vimos hace algunas semanas, cuando comentaba que la senda alcista iniciada por el dólar no sería nada positiva para los mercados, como finalmente así está siendo. Con el inicio del invierno de Kondrátiev en el año 2000, la relación entre el billete verde y los mercados de valores es claramente inversa, algo que creo que queda demostrado jornada tras jornada si nos fijamos en el comportamiento del dólar con respecto a las bolsas internacionales.

El tercer punto que me hace ser escéptico pese al optimismo que detecto entre muchos compañeros, es el mal aspecto que muestran las entrañas de los mercados europeos. Esto es algo de lo que hemos hablado mucho en las últimas semanas y que capto a través de la línea avance/descenso de cada uno de los mercados. En su día vimos este indicador aplicado a distintos mercados, como el doméstico, alemán, o incluso a nivel global. En la entrada de hoy, quería mostraros el aspecto de este indicador en otro mercado, en este caso el italiano.

Al igual que en España, Alemania y otros muchos índices europeos, podemos ver que la línea avance/descenso italiana también hace nuevos mínimos mientras el precio del FTSE Mib (índice italiano) asciende ligeramente. Tal y como he insistido en las últimas semanas, estas divergencias existentes en varios países considero que han de hacernos escépticos con los rebotes que se han vivido en el viejo continente. Es imposible saber el momento exacto en el que estas divergencias terminarán por afectar al mercado, ya que normalmente hace falta una “chispa” para que las bolsas retrocedan como hasta ahora. No obstante, no debemos obviar la realidad: algo no anda bien dentro de los mercados y debemos obrar en consecuencia, teniendo claro que, una vez más, la paciencia será nuestra gran aliada.

Publicidad

2 responses to “Línea avance/descenso: Así está la salud del mercado italiano.

  1. Buenas Ricardo!

    coincido totalmente con este planteamiento. De hecho, me he peusto corto con un par de valores spanish y otros dos frances, y largo en etf UUP, a ver que tal…

    a parte, he visto q la linea AD volumen no ha sido capaz de pasar la mm150 (diario) rebotando hacia bajo, señal de clara debilidad.

    el tiempo dirá!

    un saludo!

  2. Así es girgi. El tiempo dirá, y nosotros como siempre tratando de sacar partido de la opción más probable 😉
    Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *