Publicidad

Las utilities siguen pinchando en Europa

utilities3Uno de los sectores que más suelen seguir los inversores (principalmente españoles) son las utilities. Por alguna extraña razón, los inversores españoles siempre suelen tener “predilección” por el sector bancario y estas empresas de servicios públicos que se dedican principalmente al suministro de servicios básicos como el agua o el gas. No obstante, como ya he comentado en muchas ocasiones, estas “creencias” no son un argumento suficiente para tomar decisiones de inversión.

Todos los mercados y sectores deben de ser valorados bajo el mismo criterio. Si son mercados/sectores que además de subir lo hacen a un ritmo superior que la media, serán destinos interesantes para buscar oportunidades de inversión ya que benefician nuestros intereses, en cambio, si su aspecto es bajista o incluso débil, de nada valdrán las “creencias”, su comportamiento será nocivo para nuestras carteras.

utilitiesUn ejemplo de un sector que no está funcionando bien y que por lo tanto no es interesante para invertir es el de las utilities europeas cuyo gráfico podéis ver al lado de estas líneas.

Aunque el sector logró sostener un sesgo alcista que incluso llego a darle fuerza en algunos tramos de 2014, lo cierto es que este sector en los últimos años ha experimentado rendimientos pobres. Rara vez ha sido capaz de sostener una tendencia alcista desde 2009 y su comportamiento relativo ha sido claramente peor que el de la media del mercado gran parte del tiempo.

Sus comportamientos son erráticos, lo que supone un claro coste de oportunidad para el inversor. Mientras muchos mercados y sectores sostienen claras tendencias alcistas, este sector se mueve sin rumbo. De hecho, la situación ha empeorado más si cabe en las últimas semanas ya que la media móvil de 30 semanas que define la dirección de la tendencia se ha vuelto bajista.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street” siempre debemos de estar en el lado de los mercados y sectores ganadores, es decir aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones. Si apostamos por mercados/sectores débiles, como es ahora mismo el sector de las utilities europeas, nuestros resultados en el medio/largo plazo tenderán a ser mediocres.

Recuerda que estoy trabajando en el lanzamiento de un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *