Las utilities destacan en este año 2016

PercentageUno de los factores en los que más hincapié hemos hecho en este 2016 es cómo los bajos rendimientos de la renta fija afectan al comportamiento de los mercados de valores. A principios de este 2016 ya informábamos por aquí que los bajos rendimientos de los bonos benefician especialmente a los sectores cuyas empresas distribuyen mayores dividendos a sus accionistas. Por contra, este mismo factor empuja a los sectores financieros (banca, aseguradoras de vida, empresas de corretaje) hacia la depreciación.

Este factor de mercado está siendo clave puesto que viene marcando el rumbo de las diferentes industrias en este 2016. La siguiente imagen muestra el rendimiento experimentado por cada industria del mercado estadounidense en lo que llevamos de año.

Rendimiento industrias EEUU 2016

Como muestra la imagen, las empresas de servicios públicos (utilities) acumulan una revalorización promedio del 21,73% en lo que llevamos de año. Le sigue de cerca otra industria cuya distribución de dividendos de sus empresas suele ser más elevada como son las telecomunicaciones con una revalorización del 21,23% en los 128 días de negociación que llevamos en este 2016.

En el lado opuesto destacan las caídas de la industria financiera que acumula pérdidas cercanas a los 6 puntos porcentuales (la misma industria en un mercado más débil como Europa acumula pérdidas promedio del 15%).

En nuestro repaso sectorial semanal ya hace muchos meses que venimos destacando a las utilities y las empresas de telecomunicaciones.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street” siempre debemos de estar en el lado de los mercados y sectores ganadores, es decir aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que beneficia en nuestras inversiones.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.