Publicidad

Las tecnológicas empujan a la bolsa de Taiwán

La semana pasada hablamos del mercado de Corea del Sur y su buen comportamiento tras superar máximos históricos. Esta semana quería seguir profundizando en el aspecto técnico de las bolsas de la zona Asia/Pacífico porque considero que hay algunos detalles dignos de mención.

En concreto nos detendremos en el mercado de Taiwán, un mercado que como podéis ver a continuación se encuentra en clara trayectoria alcista.

Además de la clara tendencia alcista que muestra este mercado observamos que el indicador de fortaleza relativa RSCMansfield se ha situado en territorio positivo, lo que nos indica que en el contexto internacional este mercado tiende a hacerlo mejor que el promedio del mercado.

En lo que llevamos de ejercicio 2017 el mercado de Taiwán acumula una revalorización del 8,66%.

A nadie escapa que la economía de Taiwán es altamente dependiente del sector tecnológico, de hecho, la compañía Taiwan Semiconductor es la empresa más grande del país y la que mayor representación tiene dentro del índice bursátil de Taiwán (esta compañía pondera el 23% del índice bursátil de Taiwán). Un artículo publicado en el Wall Street Journal este fin de semana señala que las tres principales empresas de Taiwán (la ya citada Taiwan Semiconductor junto a Hon Hai Precision Industry y Largan Precision) son proveedores de componentes para el iPhone de Apple.

El siguiente gráfico muestra la increíblemente estrecha correlación existente entre Apple (línea negra) y el mercado de Taiwán (línea roja) en los últimos años. Para eliminar el sesgo divisa y hacer una comparativa de igual a igual en este caso el mercado de Taiwan se representa en términos de dólares estadounidenses en lugar de en su divisa local.

Su coeficiente de correlación a 120 días es muy alto, alcanzando el 95%. La economía de Taiwán se juega mucho a única carta al estar tan ligada al devenir de Apple.

No hay duda que mientras las empresas tecnológicas sigan funcionando bien en los mercados (Apple entre ellas), la bolsa de Taiwán seguirá dando alegrías a sus accionistas. Ahora bien, la gran dependencia de este mercado a un único valor hace que el riesgo a invertir en este tipo de países sea grande, ya que mientras todo funcione correctamente las alegrías ocultarán los riesgos de dependencia, pero en el momento en que haya algún escenario adverso el margen de maniobra de este mercado podría ser escaso en comparación a otros mercados cuya dependencia sectorial esté más diversificada.

A la hora de invertir en emergentes nunca hay que olvidar que los mercados emergentes por sus características tanto socio políticas como económicas dotan a las carteras de un riesgo adicional con respecto a países desarrollados. Este riesgo hace que elevadas exposiciones a mercados emergentes puedan aumentar la volatilidad de las carteras no siendo aptos para todos los inversores.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com.

Nuevo curso de bolsa online con Ricardo González

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *