Publicidad

Las tabacaleras americanas no atraviesan por su mejor momento

tabacaleras tabacoLa semana pasada os mostraba que el aumento en el rendimiento de los bonos estaba pasando factura a las cotizadas que distribuían mayores dividendos. La razón es relativamente simple. Históricamente los bajos rendimientos de los bonos empujan a los inversores hacia las acciones que distribuyen elevados dividendos. En cambio, cuando el rendimiento de los bonos sube hace que las acciones con más elevados dividendos resulten menos atractivas para los “cazadividendos”.

Uno de los sectores cuyos componentes históricamente tienen una mayor distribución de dividendos es el tabacalero, que fue uno de los grandes perdedores de la semana pasada.

tabacalerasEl gráfico que podéis ver al lado de estas líneas muestra la situación actual del sector tabacalero.

La debilidad y la pendiente negativa de su media móvil de 30 semanas nos indican dos aspectos importantes.

  1. El sector lo hace peor que la media del mercado
  2. El sector no es alcista.

Para sacar partido de los mercados, hay que sentarse en los activos que mejor comportamiento muestren, y ahora mismo las tabacaleras no pueden presumir de pertenecer a ese selecto club.

AltriaSi observamos entre sus principales componentes la situación delicada en la que se encuentran este tipo de valores, por ejemplo Altria que la semana pasada empezaba a perder soportes a la vez que su media móvil de 30 semanas tomaba pendiente descendente y el valor se sumía en la debilidad. Altria es uno de los valores cuya distribución por dividendo es más elevada del mercado americano (4,3%).

PM Philip MorrisOtra tabacalera que nos recuerda por qué debemos de huir de la debilidad es Philip Morris. Mientras el mercado ha mantenido un sesgo mayoritariamente alcista en los últimos meses, Philip Morris ha estado totalmente lateral. Esto supone un coste de oportunidad evidente para los inversores, invertir en activos débiles supone que tenemos un dinero atrapado en activos que apenas rinden (o pierden valor) cuando podríamos destinar ese dinero a activos que además de subir lo hacen a un ritmo superior que la media.

No debemos de olvidar que nuestro objetivo en los mercados es ganar dinero, y para ello hay que estar sentados en valores que suban. Si centramos nuestra atención en mercados mediocres, muy probablemente nuestra cartera termine hecha cenizas antes de que nos podamos dar cuenta.

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Gráficos: esBolsa.com

book2¡Consíguelo aquí!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

3 responses to “Las tabacaleras americanas no atraviesan por su mejor momento

  1. ¿Este sector pertenece al del Consumer Staples?
    Porque pusiste un post sobre el etf XLP, el cual tenía la señal atlas encendida, y todo hacía suponer que iba a romper al alza, pero me parece a mí que a lo mejor la rotura brusca es a la baja.
    Si lo puedes anotar y lo analizas para el próximo lunes. O si no ya te lo recordaré yo cuando saques el post.
    un saludo y gracias.

    1. Buenas tardes Carlos.
      Ya comentaba en dicho artículo que el escenario alcista sobre esa industria debería confirmarse superando los 49,71$, algo que no sucedió y que por lo tanto invalida el escenario.
      Ahora mismo la industria a la que haces referencia ha perdido cualquier atractivo tras debilitarse y cotizar con pendiente descendiente. El sector tabacalero (mi referencia son los sectores, no las industrias), más de lo mismo, nada interesante mientras sea débil.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *