Las políticas expansivas en Europa pueden resultar contraproducentes

Para empezar esta última jornada hábil de la semana me gustaría tratar con vosotros las consecuencias que podrían traer las medidas de estímulo en Europa y que el Banco Central Europeo parece no tener en cuenta. El BCE piensa que “imitar” políticas expansivas como en Japón o EEUU, puede resultar un éxito para evitar la deflación y ayudar a los mercados del viejo continente, pero hoy veremos algunas razones por las que esto podría no ser así.

En primer lugar veremos un gráfico que nos muestra cuatro líneas que realmente reflejan mucho sobre el estado de las economías mundiales. Estas cuatro líneas comparan los rendimientos de los bonos del Estado Americano a 10 años (línea verde), con el rendimiento de los bonos del Reino Unido a 10 años (línea roja), Alemania (línea azul) y Japón (línea naranja).

rendimiento bonosEl gráfico refleja que actualmente el rendimiento de los bonos de EE.UU. es el mayor de los cuatro. La brecha entre los EE.UU. y el Reino Unido es relativamente pequeña (2,38% frente a 2,26%). La brecha frente a Alemania y Japón es mucho más grande. Eso se debe principalmente a que la Zona Euro y Japón están en medio de un ciclo de relajamiento monetario (los famosos estímulos) en su intento de luchar contra la deflación.

Curiosamente este último detalle resulta contraproducente especialmente en Europa, ya que esta política expansiva debilita el euro y trae dos consecuencias:

Consecuencia 1: Un euro débil es malo para las bolsas europeas.

En el siguiente gráfico, con un área azul se representa una ratio, resultado de dividir el ETF  iShares MSCI European Monetary Union (EZU) entre el índice Dow Jones World. El ETF  iShares MSCI European Monetary Union está compuesto por los principales valores de los mercados de la Eurozona. Al dividirlo por un índice global (Dow Jones World), tenemos un interesante ratio que, si sube, nos dice que los mercados de la Eurozona lo hacen mejor que la media mundial, y viceversa, si caen significa que la renta variable europea lo hace peor que la media mundial.

Euro vs worldAhora viene otro apunte importante. Al gráfico le he añadido una la línea blanca que nos muestra el comportamiento del Euro Index. Si la línea sube, significa que la divisa común europea (Euro) lo hace mejor que el resto de divisas mundiales, y viceversa, si la línea negra cae, significa que el euro pierde valor frente al resto de divisas mundiales.

Claramente existe una relación entre el comportamiento de la divisa común europea y sus bolsas. Un comportamiento fuerte del euro, viene acompañado de un mejor comportamiento relativo de las bolsas europeas. Sin embargo, un euro débil hace que las bolsas europeas lo hagan peor que el resto de bolsas mundiales.

Esto es algo que de nuevo se está poniendo de manifiesto en los últimos meses, y que refleja cómo la política expansiva del BCE podría tener resultados contraproducentes.

Consecuencia 2: Un euro débil es sinónimo de dólar fuerte, lo que a su vez es malo para las materias primas.

Para entender esto debemos recordar que actualmente el Dollar Index tiene la siguiente distribución:

  • Euro (EUR), 57.6%
  • Yen japonés (JPY), 13.6%
  • Libra esterlina (GBP), 11.9%
  • Dólar canadiense (CAD), 9.1%
  • Corona sueca (SEK), 4.2%
  • Franco suizo (CHF) 3.6%

Es decir, el comportamiento del euro, representa en un 60% el comportamiento del dólar. De forma que un euro débil es casi sinónimo de un dólar fuerte y viceversa, un euro fuerte es casi sinónimo de un dólar débil.

Dicho esto, recordad que el billete verde y las materias primas se suelen mover en direcciones opuestas, es decir, un dólar alcista es bajista para las materias primas y un dólar bajista es alcista para las materias primas.
Esta es una de las relaciones básicas entre productos que existe en el intermercado y teniéndola clara nos puede facilitar muchísimo la lectura de ambos gráficos.

CRB USDEn el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas (pulsa sobre la imagen para ver en tamaño completo) se muestra claramente cómo el dólar (línea verde) y las materias primas representadas por el índice CRB  (área azul) siguen caminos opuestos.

He señalado los cambios de rumbo en ambos activos con flechas y vemos que la relación inversa se cumple casi de forma milimétrica (salvo ocasiones puntuales) y los desfases entre los movimientos de un producto y otro son más bien pequeños, llegando a ser prácticamente nulos en un 80% de las ocasiones.

Teniendo presente la debilidad del euro derivada de medidas expansivas, lo que hace que crezca la fortaleza del dólar arroja una conclusión peligrosa. Las medidas de estímulo en Europa que tratan de evitar la deflación, tienen justo el efecto contrario en los mercados. Fomenta la caída de los productos básicos, y esto como es lógico tiene más repercusiones deflacionarias que inflacionarias.

Seguiremos la evolución de los mercados de cerca. De momento ya sabéis que desde hace meses preferimos evitar la renta variable europea por su debilidad relativa, y esto se mantendrá así hasta que los mercados europeos no vuelvan a ganar fuerza.

Con este artículo, simplemente quiero poner de manifiesto que las medias del BCE que pretenden ser “expansivas” podrían tener justo el efecto contrario al que buscan, y hacer todavía más duradera la debilidad relativa de Europa, e incluso acrecentar más los problemas deflacionarios. No obstante, como siempre, la última palabra la tendrán nos gráficos, y a día de hoy siguen indicando que mejor evitar Europa.

book2¡Ya disponible la tercera edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa Africana, Bolsa Europea, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Hugo dice:

    Gran artículo. Gracias!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed