Publicidad

Las petroleras acusan la caída de los precios del petróleo

petrodolaresEn lo que llevamos de ejercicio 2017 las empresas petroleras americanas han caído un promedio de un 17%. Siempre debemos tener presente que por muy fuerte y alcista que esté el mercado (la renta variable de Estados Unidos sigue cerca de máximos históricos) si nos decidimos a tomar posiciones en sectores u activos cuyo comportamiento es débil y bajista, perderemos dinero.

A continuación, podéis ver el gráfico del sector petrolero en Norteamérica mostrando una debilidad evidente unida a un sesgo bajista que ha situado al sector en mínimos anuales. Esto significa que estamos ante un sector que está haciendo perder dinero a sus inversores.

Este mal comportamiento de las petroleras no solo afecta a EEUU. En Europa también estamos viendo a las petroleras romper soportes y confirmar sesgos bajistas.

La tendencia bajista en todas las empresas ligadas al petróleo en Europa es clara. Con descensos que oscilan entre el -6% y -15% las empresas petroleras europeas se sitúan entre los grandes perdedores de los últimos meses.

A pesar de la fuerza del mercado, los sectores energéticos son un auténtico lastre para las carteras ahora mismo y, mientras así se mantengan, deberemos permanecer alejados de ellos.

Esta semana los precios del petróleo han vuelto a establecer nuevos mínimos anuales por debajo de los 43$ por barril. La tendencia bajista de los precios del combustible pasa factura a las petroleras, que, como hemos visto, se han convertido en uno de los sectores más débiles del mercado.

El siguiente gráfico muestra precisamente la dependencia que tiene la evolución de la cotización de las petroleras de los precios del petrolero.

En la siguiente gráfica se representa con un área oscura la evolución de los precios del combustible en los últimos años. La línea roja es el resultado de dividir la cotización del sector petrolero entre el S&P 500. Si la línea roja sube significa que la cotización de las petroleras lo hace mejor que el promedio del mercado. Si la línea roja cae significa que la cotización de las petroleras lo hace peor que la media del mercado.

Como muestra el gráfico, el comportamiento relativo de las petroleras está estrechamente ligado a los precios del combustible. Esto se debe a que un incremento en los precios del petróleo aumenta los márgenes de beneficio de las empresas petroleras, mientras que unos precios del petróleo descendentes estrechan sus márgenes de beneficio. Esto se refleja en la cotización de estas empresas cuyo comportamiento relativo tiende a ser bueno cuando sube el petróleo, pero que, cuando el precio del petróleo retrocede, las petroleras se convierten en sectores que dan más disgustos que alegrías a sus accionistas.

Durante los descensos de los precios del petróleo entre 2014 y 2016 las petroleras generaron pérdidas a sus inversores del entorno de 50 puntos porcentuales (en algunos casos superó el 80%). El rebote en los precios del petróleo a principios de 2016 ayudó a una pequeña recuperación en las petroleras que se estancaron de nuevo durante el segundo semestre de 2016.

En este 2017 las caídas de los precios del combustible de nuevo han hecho que las petroleras sean uno de los sectores más débiles en el mundo, y, mientras así se mantengan, será un sector a evitar, puesto que tenderán a dar más disgustos que alegrías a sus accionistas.

Tal y como explico en el curso on-line para inversores y en mi libro “El código de Wall Street” si no queremos sufrir daños irreversibles en nuestras carteras debemos evitar este tipo de activos perdedores y estar en el lado de los mercados y sectores ganadores. Si apuestas por sectores mediocres, como son desde hace meses las petroleras, los resultados en el medio/largo plazo tenderán a ser mediocres.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *