Las medidas de estímulo cada vez surten menos efecto

Hace unas semanas revisábamos en nuestro gráfico destacado de la semana, las medidas de estímulo llevadas a cabo por la Reserva Federal, y cómo éstas jugaban un papel de “doping” sobre los mercados de valores.

En el cierre de hoy, (no tendremos mercado americano hasta el viernes y ese día sólo tendremos media jornada) me gustaría compartir con vosotros, amigos lectores, cómo poco a poco estas medidas van siendo menos efectivas, produciéndose cierto “efecto gaseosa” sobre las cotizaciones.

En las últimas semanas y con la excusa, entre otras cosas, del acantilado fiscal, la crisis de la deuda europea, la desaceleración de la economía china, las cuestiones geopolíticas, etc., el Dow Jones ha cedido alrededor de un 7,5% en el último mes.

Si bien esta situación ya no me preocupa, sí que me gustaría mostraros cómo si nos fijamos en el gráfico de este ciclo alcista iniciado en marzo de 2009, vemos que las alzas fueron especialmente agudas durante sus primeros dos años coincidiendo con las primeras medidas de estímulo. Desde entonces, el rally se ha desacelerado, pero siempre ha seguido por encima de la tendencial alcista dibujada en verde hasta ahora.

La reciente ola de ventas en la renta variable americana ha dado lugar a la pérdida por parte del Dow de su tendencial alcista iniciada hace 3 años y medio, lo que estaría mandándonos un mensaje acerca de una nueva desaceleración del efecto “estimulante” de Ben Bernanke sobre los mercados.

Como ya se va acercando la hora de descansar, si me lo permitís, vamos a dejar una pregunta en el aire para reflexionar con la almohada.

Amigo Ben: ¿cuál es el plan “B”?

¡Buenas noches inversores!

Categoría: Bolsa americana

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Marcelo Tobar dice:

    Hola Ricardo,
    Te envio este comentario y via twitter que el feedburner de la página está perdido y no está actualizando mi google reader. Agradecería lo pudieras arreglar.

    http://feeds.feedburner.com/losmercadosfinancieros

    Gracias

    Saludos de Chile

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed