Las materias primas sucumben a la fuerza del dólar

commodities[1]A finales del mes pasado mes de julio ya advertimos en este mismo blog que la creciente fuerza del dólar tendría sus efectos en los flujos monetarios mundiales.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street”, una de las relaciones más directas del dólar es con las materias primas, una relación inversa mediante la cual el comportamiento del dólar tiene efectos directos sobre el comportamiento de los precios en las commodities.

El billete verde y las materias primas se suelen mover en direcciones opuestas, es decir, un dólar alcista es bajista para las materias primas y un dólar bajista es alcista para las materias primas.

Las razones de esta correlación inversa histórica las explico en las páginas 204 y 205 de mi libro, dentro del apartado “Materias primas y dólar: Un romance a seguir”, por lo que aquí nos centraremos directamente en el análisis.
Es importante saber que esta es una de las relaciones básicas entre productos que existe en el intermercado y teniéndola clara nos puede facilitar muchísimo la lectura de ambos gráficos.

CRBEn el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas (pulsa sobre la imagen para ver en tamaño completo) se muestra claramente cómo el dólar (línea verde) y las materias primas representadas por el índice CRB  (línea marrón) siguen caminos opuestos.

He señalado los cambios de rumbo en ambos activos con flechas y vemos que la relación inversa se cumple casi de forma milimétrica (salvo ocasiones puntuales) y los desfases entre los movimientos de un producto y otro son más bien pequeños, llegando a ser prácticamente nulos en un 80% de las ocasiones.

grupos materias primasEsta fortaleza del dólar como era de esperar vuelve a lastrar el comportamiento de los productos básicos. Los que más han sufrido han sido las materias primas agrícolas (línea roja del gráfico adjunto a estas líneas), seguidas de cerca por el precio del ganado (línea morada), que cae más de un 16% en apenas dos meses. Otros productos como las energéticas (línea azul) también acumulan caídas cercanas a los 10 puntos porcentuales. El único grupo de commodities que parece escapar por el momento son los metales industriales (línea verde), un grupo ligado al ciclo económico y que logra desmarcarse del resto de productos, pero que no deja de ser la excepción dentro de la norma bajista de los productos básicos.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , ,

Categoría: Estudios de Mercado, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed