Publicidad

Las materias primas siguen siendo alcistas

La semana pasada asistimos a recortes acusados y generalizados en las materias primas. El índice CRB perdió un 8,28% en 5 días, en gran parte propulsado por los descensos del crudo y de metales preciosos como la plata, que retrocedió más de un 25% desde sus máximos. Cuando suceden hechos de estas características es típico que la incertidumbre se apodere de los inversores, y es por esto que hoy quería dedicarle la entrada a estos activos tan de moda en los últimos días.

Ya sabéis que estamos en una fase del ciclo en el que las materias primas son alcistas. Como es lógico, habrá momentos en los que podremos vivir recortes y descansos en esta tendencia, pero a medio plazo las commodities seguirán su senda. Lo sucedido la semana pasada es uno de esos descansos, que puede durar más o menos tiempo, pero al fin y al cabo un descanso.

Hoy veremos dos aspectos que son clave en los movimientos de las commodities, la política de la FED en materia de tipos y el Dollar index. Veremos cómo de su desarrollo futuro dependerá que el descanso de las materias primas dure más o menos tiempo.

Política de la FED:

Sobre la política de la FED creo que a estas alturas ya nadie duda de que es totalmente expansiva con barra libre de liquidez. Lo que nos interesa hoy, y lo que os quería mostrar, es un gráfico que mide la curva de rendimiento del bono a tres meses (tipos) y lo compara con el comportamiento de las materias primas.

Indicador superior: Curva de tipos a 3 meses.

Indicador inferior: Índice de materias primas.

Lo realmente interesante de este gráfico, con datos de hace 50 años hasta la actualidad, es ver que históricamente cuando las materias primas salen al alza, inmediatamente la reserva federal empieza a subir los tipos (flechas rojas punteadas). La finalidad de esto es lógica, controlar esos ascensos de las materias primas para que no se dispare la inflación.

Daos cuenta como después de cada subida de tipos, la FED consigue su objetivo de crear techos (flechas rojas sólidas) en las materias primas. Sabe perfectamente (todos lo sabemos) que para controlar los ascensos en las materias primas, la herramienta principal es la subida de tipos. No hay excepciones a esta regla, aunque algunos picos (1966 y 1984) fueron precedidos por relativamente pequeños avances en la curva de rendimiento de los tipos de interés.

Ahora fijaos en la parte derecha del gráfico que corresponde a la actualidad. La reserva federal “pasa” de subir tipos (están en mínimos históricos) y sigue poniendo la alfombra roja a que las materias primas sigan ascendiendo.

Me resulta curioso el escuchar o leer a veces comentarios que dicen que el ascenso en las materias primas es culpa de los especuladores…¡a ver si nos enteramos de una vez! ¡¡¡es la FED la que quiere y consigue crear inflación!!!

Algunos analistas dicen que no hay necesidad de elevar las tasas de interés debido a que los productos básicos en breve caerán por su propia voluntad. Este gráfico echa por tierra esa idea, porque no hay ningún caso en 50 años de historia en el que un pico de los productos básicos no ha sido precedido por un endurecimiento en la curva de rendimiento de los tipos de interés. Los que afirman ese argumento tan descabellado, no se dan cuenta que es como decir que el fuego se consumirá solo cuando alguien sigue arrojando gasolina en él.

Pasamos al segundo elemento que nos dirá lo que durará el “descanso” de las materias primas.

Dollar index:

El dólar es uno de los elementos importantes que relacionan los flujos de capitales. En alguna ocasión ya hemos hablado de su influencia directa sobre los precios de las materias primas. Un dólar bajista ayuda a subir a las materias primas, y por el contrario, un dólar alcista tiene el efecto inverso, la fortaleza del mismo aprieta a las materias primas hacia los descensos.

Esta es una de las relaciones básicas entre productos que existe en las interrelaciones de mercado, y teniéndola clara nos puede facilitar muchísimo la lectura de los mercados de materias primas.

Tal y como vemos en el gráfico, el dólar sigue siendo bajista de medio plazo, y por lo tanto esta debilidad seguirá ayudando a los ascensos de las materias primas. Podemos vivir un repunte de corto plazo en el dólar que le llevase a un hipotético pullback, y esto ocasionaría que el “descanso” en las materias primas se alargase un poco más, pero estaríamos hablando de movimientos cortoplacistas que terminarían difuminándose sin afectar en exceso a la tendencia de fondo reinante en los productos.

Thomson Reuters/Jefferies CRB Index

A todo esto, tenemos al índice CRB de materias primas conservando su tendencia alcista y en una importante zona de soporte. Son 6 las veces en la historia del CRB en las que el precio a tonteado con los 335 puntos, y esto hace, que podamos pensar que desde esta zona que ahora coincide más o menos con la MM30 las materias primas empiecen a reestructurarse al alza. La velocidad a la que lo haga ya dependerá un poco del movimiento del dólar, puesto que tal y como hemos visto anteriormente, un posible pullback podría entretener a las materias primas durante algún tiempo.

Sea como sea, con la parsimonia que está mostrando la FED en materia de control y con el momento cíclico favorable en el que se encuentran las commodities, tarde o temprano terminarán por seguir su senda alcista.

Yo seguiré buscando oportunidades en materias primas, y antes de terminar, aunque todavía estamos a martes, y los gráficos semanales todavía están construyéndose, aquí os traigo un análisis de la plata, materia prima en la que sigo comprado y que sigue estando fuerte.

Silver future (SIXXXX):

El punto en el que se encuentra la plata tiene suficiente relevancia como para poder conseguir que tras los fuertes descensos de la semana pasada, el metal precioso se reordene al alza y poco a poco vaya retornando a la normalidad.

Como ya sabéis, me gustan estos apoyos que además de coincidir en las inmediaciones de la MM30, tienen un soporte de precio bien definido como en este caso es la tendencial alcista que “guía” a la plata desde el inicio del rally en septiembre del año pasado.

A poco que acompañe el dólar, y con algo de paciencia, la plata seguirá subiendo, puesto que su media y el ciclo le seguirán presionando al alza con la ayuda de la FED.

Es difícil saber si la plata saldrá disparada de forma fulminante o construirá una zona de precios que permita operarla con calma. Esto ya depende de vuestro perfil de riesgo: si queréis montar en el tren ya con stop bajo los mínimos de la semana pasada o esperar a ver si el precio se toma un respiro y permite una operativa mucho más confirmada.

Publicidad

18 responses to “Las materias primas siguen siendo alcistas

  1. Buenos días. Gran post y gran gráfico el del tbill y las commodities.

    Es así de fácil. Mucho dinero barato tiene que ir a parar a algún lado y ese lado es las materias primas.

    Dicho esto, yo creo que a corto-medio plazo no veremos tendencia sino lateralidad (con sesgo alcista). Esto sería así, porque el lenguaje de la FEd muy poquito a poco está virando de superexpansivo a un poco más comedido (en su primera comparecencia el tema estrella fue inflación y más inflación).

    En mi opinión, la caída de los últimos dias es el reconocimiento a que la FEd no va a crear hiperinflación, de que su lenguaje está virando muy ligeramente y que se acaba el QE2. Todo esto no hará que la tendencia de las commodities cambie, sino que se ralentice y en un lateral durante un tiempo, mientras digiere el nuevo escenario.

    saludos.

    1. Para Deferrer

      Hombre Hugo! Un placer leerte por aquí!
      El gráfico del del tbill y las commodities nos es fácil de conseguir, pero con unas lineas de programación y los datos correctos todo se puede hacer 😀
      Gracias por compartir tu opinión!
      Un abrazo crack y enhorabuena por el premio 😉

  2. Ricardo, muy buen articulo y al vez bastante tranquilizador. Estoy esperando a ver si el dolar hace el deseado pullback y me puedo meter en algun ETF inverso sobre el mismo, luego a bajar y buscar alguna oportunidad en materias primas. Por pedir que no quede.

    Saludos

    1. Para Jorge1962

      Gracias por participar!!
      Buena estrategia la que planteas, recuerda tener cuidado y tomar precauciones con el efecto divisa de los activos en $, puesto que la debilidad del billete verde puede ir mermando las plusvalías 😉
      Un saludo!

      Para jorvermo

      El dollar index y el CRB como tal no están en Pro real time, yo los sigo por Wealth lab. Si quieres verlos de forma gratuita en stockcharts.com están con ticker $USD para el dollar index y $CRB para las materias primas.
      En Pro real time lo que hay son los ETF que lo replican, en el caso del dollar index sería el UUP y el índice CRB de materias primas creo recordar que era DBC.

      Un saludo!

      Para Enrique

      Man pertenece al sector de ingenieria industrial, uno de los destacados del viejo continente.
      Tanto el sector como el mercado son positivos, y el valor tiene buena pinta. Está a punto de entrar en subida libre, y el único “pero” que le veo es que el stop queda bastante alejado.
      Un saludo!

  3. Gran articulo una vez mas Ricardo. Como tu bien sabes me encanta la plata pero ahora mismo si quiero aplicar una buena gestion del capital ( opero com CMC ) me pilla muy lejos el stoploss y creo que se me ha vuelto a escapar pq no creo que se vuelva a acercar a los 35$.

  4. Ricardo, ¿puedes decirme los tickers del dollar index y del cbr en prorealtime? Mas que nada por ir controlando los graficos. Gracias.

  5. Hola Ricardo, Gracias por el estupendo articulo que a algunos que estamos en plata desde principios de años nos hacia falta para tranquilizarnos.
    Queria si es posible tu opinion sobre un valor aleman: MAN SE. ¿me la puedes dar? Saludos

    1. Para Alfonso

      Gracias a ti por participar!!

      Para Asus

      Ya decía yo que me faltaba alguien por comentar…jejejeje
      Gracias por estar ahí al pie del cañon Asus!!

      Para Mariano

      Gracias por compartir tu opinión! Evidentemente cada uno ha d eoperar como más cómodo se sienta.
      Un saludo!

  6. Muchas Gracias Ricardo.

    Tranquilizador post, sin embargo me surge una duda que me ha hecho abandonar la renta variable hace 13 días.

    El dollar estaba bajando hasta casi tocar 1,5EUR, el cobre sin embargo también bajaba, por otro lado los bonos tomaban de nuevo la senda alcista. y el SP500 frenaba.

    Cuando hay dudas prefiero estar fuera.

  7. Ya te dije que ya leía tu blog y lo tenía en el feed 😉 porque los temas son muy interesantes y hay algunos puntos comunes.

    ahora que caigo, dices que es la curva de tipos a 3 meses no el t-bill como lei por la mañana.

    que curva de tipos en concreto es?

    saludos

    1. Para Deferrer

      Buenos días!!

      Si, es el T-bill. Está puesto como tipos porque al final el comportamiento es muy similar al tipo comercial, aunque de este último no he encontrado tantos datos.
      Sacado de aquí 😉

      http://dsusa02.degreesearchusa.com/t.pl/000000A/http/www.federalreserve.gov/releases/h15/data.htm

      saludos!

      Para Josue

      Buenos días!!
      Las materias primas son alcistas, y aunque tengan un descanso la etapa 2 ya está en marcha

      saludos!

  8. Gracias Ricardo, quizá se trata de una breve etapa 1 en lo que inicia de nuevo otra etapa 2.

    Saludos y Muchas Gracias

  9. Estupendo articulo! Estas son los artículos que me gustan y los que mas aprendo.
    Por cierto, en cmc que diferencia hay entre cfds y futuros para las materias primas, te lo digo porque en la plata aparece como futuro y como cfd¿cual utilizas?
    Gracias por estos articulos que los imprimiré para tenerlos cerca.

  10. Hola Dani!!

    Me alegro que te guste, hay poca gente en España que se dedique a analizar las interelaciones entre productos, y la verdad es que son muy útiles de cara a plantear escenarios 😉
    En lor eferente a los cfd y futuros, un futuro como regla general tiene un valor bastante elevado. Por tanto si el broker es de cfds, normalmente el cfd mete un riesgo menor para que sea más accesible a sus clientes.
    En el caso de la plata de CMC creo que los dos eran x100 y yo estoy metido en el futuro directamente 😉
    Un saludo!!

  11. Buenos días Hugo!

    Claro hombre, puedes usar todos los gráficos que quieras, es más, si alguna vez necesitas alguno y no lo encuentras no dudes en pedirmelo 😉
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *