Las materias primas están sufriendo la fuerza del Dólar

commodities[1]A finales del mes pasado mes de julio ya advertimos en este mismo blog que la creciente fuerza del dólar tendría sus efectos en los flujos monetarios mundiales.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street”, una de las relaciones más directas del dólar es con las materias primas, una relación inversa mediante la cual el comportamiento del dólar tiene efectos directos sobre el comportamiento de los precios en las commodities.

Esta relación histórica se basa entre otras cosas en el hecho de que los productos básicos están referenciados en dólares; cuando el dólar cae, los países cuya divisa es diferente al dólar aprovechan esa debilidad para llenar sus hangares ya que les sale más “barato” comprar esos productos debido al factor cambio en la divisa. Por el contrario, cuando el dólar se fortalece resulta más caro en términos cambiarios comprar productos básicos, y por lo tanto los grandes operadores de materias primas, prefieren usar las reservas de sus hangares y disminuir sus volúmenes de compra.

No cabe duda la fuerza del Dólar en las últimas semanas está afectando a las commodities, y este “azote” que están sufriendo los productos básicos se refleja en el gráfico del ETF PowerShares DB Commodity Index Tracking Fund (Ticker DBC). Este ETF se compone de una cesta de materias primas que abarca desde el crudo, gasóleo, aluminio, oro, maíz o trigo, lo que lo convierte en una buena referencia para tomar el “pulso” a los productos básicos. (Podéis ver su composición completa y otros datos del ETF aquí).

DBCComo se puede ver en el gráfico que os dejo al lado de estas líneas, este “mix” de commodities está en zonas de mínimos multianuales, lo que refleja el sufrimiento de estos productos.

Insisto mucho (porque es clave) en invertir en productos que sean fuertes y alcistas, ya que estos son los que hacen ganar dinero. Las materias primas son ahora mismo justo lo contrario.

El RSCMansfield nos indica claramente desde hace años que las materias primas lo están haciendo peor que las bolsas de valores. Esto es algo que salta a la vista, ya que el S&P 500 está en zonas de máximos históricos mientras que las materias primas están marcando mínimos. El inversor que haya invertido en la fuerza de las bolsas de valores ha ganado dinero, mientras que el que se ha ido a la debilidad de las materias primas, lo ha perdido. Así de simple: el que apuesta por lo que sube con fuerza, gana; el que apuesta por los productos perdedores, pierde.

Así pues, las materias primas ahora mismo siguen mostrando un comportamiento mediocre, y por lo tanto, como inversores debemos de mantenernos alejados de ellas y centrarnos en otros productos más fuertes como las bolsas de valores.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Lo último, Materias primas

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. gonzalo dice:

    Hola, dada la debilidad de las MP como comentas, cómo es posible el despertar de los mercados emergentes que también están muy correlacionados con ellas como siempre has comentado?
    Saludos

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Gonzalo.
      La relación entre las materias primas y las bolsas emergentes es de las que yo considero secundarias, es decir, no son tan “inmediatas” como por ejemplo puede ser la relación inversa del dólar con las commodities. Hay veces que relaciones como las de las materias primas y los emergentes, funcionan con cierto retraso en el tiempo, y puede haber un desacople temporal. Por eso las considero “secundarias” y para mi no tienen tanta importancia.
      Al final, debemos tratar de simplificar ya que el gráfico nos dirá lo que merece la pena o lo que no. Mientras los emergentes estén fuertes, éstos serán interesantes, y mientras las materias primas estén débiles, será mejor evitarlas. Tal vez esto se solucione en unas semanas o meses con un rebote de las commodities o con un descanso de los emergentes, es algo que no sabemos, pero que sin duda siguiendo el gráfico de cada producto, saldrá reflejado y que acorde a él, se actuará.
      Espero haberte aclarado la duda.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed