Las materias primas energéticas estallan al alza

Aunque todavía es pronto para afirmarlo, la caída del Dólar de ayer me hace pensar que probablemente el movimiento del billete verde del que hablamos hace unos días termine siendo a la baja, debilitando más si cabe al Dólar con respecto a otras divisas como el Euro. Esto es algo que todavía está por ver y que iremos viendo en detalle en próximos días, pero que en caso de confirmarse, considero que va a tener unas repercusiones que habrá que tener en cuenta.

Una de ellas, sería la escalada del precio de las materias primas, entre ellas las energéticas, cuyo gráfico me gustaría repasar hoy con vosotros, puesto que en la jornada de ayer y a falta de ver el cierre semanal, parece querer confirmar un cambio de tendencia que podría llevar la cotización de estos activos a sumar alzas, y por supuesto, dada su relevancia internacional, a ser protagonistas de cara a las próximas semanas.

Para hacer un repaso a las materias primas energéticas en conjunto, utilizaremos el ETF PowerShares DB Energy Fund (DBE) que engloba a todos los productos energéticos de la siguiente forma.

Esto nos permite hacer un estudio global del grupo y, por qué no, en caso de querer operar, obtener una posición más diversificada y menos expuesta a los caprichos individuales derivados de patrones estacionales o movimientos geopolíticos tan habituales y de gran repercusión entre las commodities, reduciéndose así la volatilidad y facilitando la operativa.

Es cierto que en reglas generales las materias primas siguen más débiles que las bolsas de valores, pero en caso de confirmarse un nuevo derrame bajista en el Dólar, es probable que las commodities ganen fuerza notablemente, y es por eso que quiero repasar este grupo que además de ser el más fuerte de todos, justo esta semana confirma un cambio de tendencia prometedor.

Como ya he comentado en alguna ocasión, para ver un cambio de tendencia no es suficiente con cotizar por encima o por debajo de la media móvil de 30 semanas, además de esto, si veníamos de una tendencia bajista previa, es necesario superar resistencias, y eso es algo que esta semana están haciendo las commodities energéticas superando la tendencial bajista que viene desde el pasado mes de abril de 2011. Este cambio de tendencia viene acompañado de una mejora de fortaleza que las ha llevado tal y como comentaba anteriormente a ser el grupo más fuerte de materias primas, y lo cierto es que, tras la fuga y con la ayuda del posible derrumbe del Dólar (ojo que esto es importante que se cumpla) es probable que se disparen al alza, ya que el Atlas nos está advirtiendo de un movimiento brusco de forma inminente y que ya podría haber empezado.

Así que, amigo lector, muy atento al movimiento del Dollar Index en las próximas jornadas, puesto que de él va a depender que las commodities den mucho juego en las próximas semanas.

Categoría: Materias primas

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ALFREDO dice:

    Buenas tardes Ricardo.Podrias analizar las materias primas energeticas por separado? Estoy pensando realizar alguna operacion con opciones pero el DBE en opciones tiene muy poca liquidez( lo que acarrea autenticos robos en el spread )

    • Ricardo González dice:

      buenas tardes Alfredo.
      Tomo nota, lo revisaremos cuando tenga un hueco. No obstante, toma nota que entre lo que más me gusta, está el brent 😉
      Un saludo!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed