Publicidad

Las materias primas agrícolas se vuelven bajistas

A lo largo de las últimas semanas he comentado en reiteradas ocasiones que tras la tendencia bajista en la que han entrado los mercados de valores y la repentina subida del dólar era más que probable la llegada de un ciclo bajista en el mundo de las materias primas. Esto es algo que ya se está empezando a hacer notar especialmente en las materias primas más débiles, como los metales industriales y que poco a poco se va a ir contagiando a otros grupos como las materias primas agrícolas, donde algunos de sus componentes, como el algodón, ya empiezan a mostrar claros síntomas de debilidad.

Como en todo grupo, siempre existen las excepciones, pero lo cierto es que, a falta del cierre semanal el ETF Powershares DB Agriculture Fund que engloba a este tipo de materias primas, ya empezamos a ver cómo la tendencia bajista empieza a cobrar forma, tal y como veremos en el gráfico.Powershares DB Agriculture Fund (DBA):

Recordaréis que en multitud de ocasiones he dicho que para encontrar un cambio de tendencia no es suficiente con un cambio de dirección en la MM30, además, se han de perder soportes, y esto es justo lo que están haciendo las commodities agrarias con esa perforación del soporte de los 31,7$.

Fijaos en que es un grupo de materias primas que se comporta peor que el índice CRB de referencia en materias primas, lo que nos indica que las materias primas agrícolas son un grupo débil, algo que agrava la situación, especialmente si el interés inversor reflejado por el volumen es más bien escaso. El movimiento bajista puede producirse de forma violenta tal y como nos indica el Atlas, así que atención porque este tipo de materias primas pueden dar mucho juego en el lado corto a lo largo de las próximas semanas e incluso meses.

Publicidad

10 responses to “Las materias primas agrícolas se vuelven bajistas

  1. Efectivamente, hace tiempo están desarrollando un amplio canal de distribución tal vez?, aprovechable a corto plazo, maíz, algodón, soja, café. Pero es posible su salida por la parte inferior lo que se convertiría en inversión a medio plazo, el cobre ya lo ha hecho y le podrian seguir estas materias agricolas. De hecho desde principios de mes estoy en un ETC inverso del café. Es una magnifica alternativa a las nerviosas y dificiles acciones. Saludos y gracias Ricardo.

  2. Gracias por participar Bio.
    Ese canal de distribución que citas en el análisis de medio plazo lo conocemos como etapa 3 “techo” y es lo que precede a los mercados bajistas que algunas materias como bien dices ya han empezado a sufrir.
    Un saludo!

    1. Para Lay
      Buenas noches Lay
      A priori la pinta es buena, aunque ya sabes que a mi me gusta siempre ver los gráficos de cualquier producto antes de tomar decisiones 😉
      El dólar ha hecho un gran movimiento por lo que el tren va a toda máquina, tal vez sería conveniente esperar acercamientos a la MM30.
      Un saludo!

      Para Antonio

      Buenas noches Antonio.
      El Atlas lo tengo configurado como histograma, debes pulas sobre la llave que aparece en la parte superior derecha del indicador (junto al nombre) y en “estilo ” poner el histograma
      Un saludo!

  3. Buenas noches Ricardo, lo he intentado, pero en el histograma me sale por la parte de arriba y abajo. Segun leo en la web de Blai y en tus graficos las señales de Actlas las da por la parte de abajo. Entiendo ademas que las demas lineas se deben de poner invisibles.Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *