Las empresas medianas de EEUU superan máximos históricos

market studyMientras que el índice de referencia americano S&P 500 cotiza un 1,2% por debajo de sus máximos históricos, hay un grupo de valores en EEUU que ya ha sido capaz de superarlo, estos son los valores de mediana capitalización.

Ayer veíamos que los small cap europeos estaban demostrando la confianza que existe por parte de los inversores en las bolsas de valores fuertes del viejo continente, y hoy veremos que esta situación podría estar fraguándose también en EEUU.

En EEUU existe un índice llamado S&P 400 (ticker IDX). Este índice fundado en 1991 sirve como barómetro para medir el estado de los valores de mediana capitalización en EE.UU. Para ser incluido en este índice de 400 compañías, el valor debe disponer de una capitalización total de mercado que oscile entre los 750 millones de dólares y los 3.300 millones de dólares.

Así pues es un índice que refleja el comportamiento de los valores que no son ni los Blue chip, ni los chicharros, siendo también por lo tanto su comportamiento un buen reflejo de la confianza. La mejoría de este índice refleja que progresivamente los inversores van apostando cada vez más por valores pequeños. Recordemos lo que os decía ayer:

…cuando los inversores se sienten desconfiados sobre el devenir de los mercados tienden a apostar más por valores grandes, que tienen carácter más defensivo y que están agrupados dentro de los grandes índices. En cambio, cuando los inversores se sienten cómodos en el mercado, apuestan más por valores pequeños, ya que si bien ofrecen un mayor riesgo (volatilidad), también premian a sus accionistas con mayores revalorizaciones cuando el mercado acompaña.

Así pues, los valores medianos situados en medio de los “grandes colosos” y los valores más pequeños, suponen un paso intermedio, y su buen comportamiento podría estar reflejando que de forma progresiva los inversores americanos también están predispuestos a asumir mayores riesgos en busca de mayores retornos.

S&P 400 Al lado de estas líneas podéis ver el gráfico del S&P 400 Mid Cap estableciendo nuevos máximos históricos esta semana, adelantándose así a los grandes índices norteamericanos. Su mayor fuerza relativa (ver RScMansfield) muestra que la presión compradora es mayor sobre este grupo de valores, ya que rinden a un ritmo superior que el índice rector.

Este tipo de detalles sobre los grupos de valores (por capitalización) que mejor se están comportando, me sirven para el caso de disponer de varias opciones de inversión con aspectos igual de interesantes para tomar posiciones, decantar la balanza por aquellos valores cuya capitalización corresponda a los grupos que más están destacando.

Recordad que dentro de esBolsa Plus, podéis seleccionar en nuestra herramienta de información sectorial el filtro para que os muestre todos los valores pertenecientes a cada grupo de capitalización y también por sectores. De esta forma, podréis ver fácilmente, por ejemplo, los valores de mediana capitalización pertenecientes a los sectores más destacados.

Como podéis apreciar en la siguiente imagen, podéis filtrar fácilmente el grupo de valores pequeños y observar la capitalización de sus componentes en la columna “Capitalización (M€)”.

esBolsa Plus

Recuerda que la filosofía de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed