Las bolsas europeas establecen mínimos históricos frente a las americanas

USA vs europeEn términos globales, las alzas experimentadas desde mediados de febrero han hecho que sobre todo las bolsas de valores de EE.UU. recuperen su fuerza, mientras que otras regiones como las bolsas de valores de Europa siguen mostrando una gran debilidad tal y como venimos resaltando en las últimas semanas.

Después del rebote iniciado en febrero, las bolsas de todo el continente europeo han luchado por tratar de recuperar la senda alcista, pero ninguna de ellas lo ha recuperado. El mercado español impactó contra su promedio móvil de 30 semanas y fue de nuevo empujado hacia los descensos. Otros promedios europeos como el FTSE Mib italiano y el SMI suizo están operando actualmente en zonas cercanas a los mínimos de febrero.

No obstante, la debilidad de las bolsas europeas va mucho más allá de lo sucedido en las últimas semanas. Aunque son aspectos que no se comentan con la importancia que requiere en radio o TV, como operador de renta variable internacional tengo muy presente que en términos relativos, las bolsas europeas están tan mal que han establecido recientemente un nuevo récord histórico de debilidad.

La siguiente gráfica representa con una línea azul el comportamiento del EuroStoxx 50 desde 1998 hasta la actualidad. La línea roja representa el comportamiento del S&P 500, mientras que la línea blanca es el resultado de dividir el comportamiento de la renta variable europea (EuroStoxx 50) frente a la renta variable norteamericana (S&P 500). Si la línea blanca sube significa que la renta variable europea lo hace mejor que la americana. Por contra una línea blanca descendente indica que la renta variable europea lo hace peor que la americana.

Europa vs EEUU

Cuando comparamos el rendimiento del índice Euro Stoxx 50 frente al S & P 500, observamos que la proporción acaba de caer a un mínimo histórico.

Si hacemos zoom, podemos ver más fácilmente que la relación del Euro Stoxx 50 frente al S & P 500 ha roto recientemente por debajo de los mínimos establecidos en diciembre de 2014 y febrero de 2016.

ampliada SX5e vs SP

Claramente en términos de comportamiento relativo la renta variable norteamericana ha puesto un nuevo clavo en el ataúd de la renta variable europea. Mientras los índices norteamericanos están a un 4% de sus máximos del pasado 2015, la renta variable europea dista más de un 30% de los mismos.

Como muestran los gráficos las medidas de estímulo llevadas a cabo por el BCE no están siendo útiles para la renta variable europea que sigue mostrando una enorme debilidad. Mientras este escenario de debilidad persista en las bolsas del viejo continente será un área económica que evitaremos en nuestras inversiones. Los mercados débiles y bajistas (como son ahora mismo las bolsas europeas) tienden a dar más disgustos que alegrías a sus inversores (los rendimientos de las bolsas europeas en este 2016 así lo demuestran).

Esta rotura de mínimos históricos en la relación Europa/EEUU es muy tenida en cuenta por los operadores internacionales de renta variable, que ven como de forma irremediable, cada vez el rendimiento de las bolsas europeas es muchísimo menos atractivo que el de la renta variable estadounidense.

Nuestro punto de mira debe situarse siempre en los mercados con mejor comportamiento, si nos limitamos a operar en mercados mediocres (como son ahora mismo los europeos), nuestros resultados tenderán a ser mediocres.

En pocos días empezaré a gestionar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este nuevo Fondo de Inversión con perspectivas internacionales puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Información fondo de inversión

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Europea, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jmrcalin dice:

    A menudo se escucha que:

    Cuando el mercado global sube, suben todas (o la mayoría) de las acciones y cuando baja, bajan la mayoría de las acciones

    Argumentado que operar en renta variable con acciones, lleva el riesgo de estar altamente correlacionados los activos a pesar de diversificar acciones en diferentes mercados y sectores.

    No estoy de acuerdo con estas afirmaciones, y se ve claramente en este articulo que “lo que pasa en USA se queda en USA”, y “lo que pasa en Europa se queda en Europa”

  2. Manuelfia dice:

    Si me lo permitís, quiero hacer una pequeña observación, no pudiera ser que el mercado americano en general y el SP500 en particular, estén sobrevalorados¡
    …¡Cuidadito con las Burbujas¡ ….. La caida puede ser tremenda.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Manuelfila.
      Desde que empezó el mercado alcista en el año 2009, los comentarios que escuchábamos en sus inicios decían que estábamos ante un rebote dentro del ciclo bajista. Esto se mantuvo hasta 2013 cuando el S&P 500 superó sus máximos históricos. Desde entonces se repite aquello de SP 500 caro y sobrecomprado. Entre pitos y flautas, una subida del 200%. Casi nada.
      Con esto quiero decir que muchas veces el miedo a perder hace negar las evidencias alcistas. El dinero está en los mercados fueres y alcistas, y EEUU lo es. En lo que respecta a un mercado bajista, de momento las probabilidades de que llegue son mínimas tal y como expliqué aquí en enero:

      http://losmercadosfinancieros.es/esto-no-es-2008.html

      Mi recomendación siempre es ceñirnos al método y dejar de lado “sentimientos”. Los mercados están ahí para ser estudiados y guste o no, éste es uno de los mayores mercados alcistas ya de la historia. En la tendencia y en la fortaleza es dónde está el dinero
      Un saludo y gracias por participar.

  3. alberto dice:

    Buenas Ricardo,interesante tema, no sé si tendrás algun estudio en referencia al peso de cada sector en las diferentes bolsas, pero sería muy interesante tenerlo para comprender el porqué de estas diferencias

    Creo que la principal causa es el elevado peso del sector financiero en las bolsas europeas, especialmente España o Italia. Creo que este sector tiene una ponderación mucho más alta en Europa, pero lo está haciendo realmente mal en ambos lados del Atlántico

    No sé hasta que punto es bueno descartar completamente una bolsa que está debil por la alta ponderacion de un solo sector si igual hay sectores dentro de ella que lo están haciendo bien. No sé, qué opinas

    un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed