Las bolsas de Grecia, Alemania e Italia caen a mínimos anuales

APTOPIX Germany World MarketsComo sabéis desde hace semanas mantenemos una postura de mayor cautela en las bolsas de valores. Cuando el mercado no acompaña, lo mejor es no desesperar y esperar a que vuelva a acompañar. Hay que ser conscientes de que los mercados no suben en línea recta, hay veces que las bolsas se toman descansos (en el actual ciclo alcista vimos dos muy claros en 2010 y 2011) y hay que asumirlos con naturalidad, manteniendo una exposición más limitada si así lo pide el mercado a la espera de que el sesgo alcista se recupere.

Esta exposición más reducida nos ayuda a sufrir menos que el promedio del mercado en estos momentos de alta volatilidad y nos deja en una mejor situación (al haber sufrido menos que el mercado las pérdidas) para volver a incrementar nuestra exposición al mercado cuando éste recupere el rumbo alcista.

La inmensa mayoría de bolsas internacionales siguen sin recuperar su rumbo alcista tal y como refleja nuestro ranking de índices, no obstante, en este análisis nos detendremos en tres mercados que destacan por su mal aspecto después de cerrar esta semana estableciendo nuevos mínimos anuales. Hablo de las bolsas de Grecia, Alemania e Italia.

Alemania:

Grafico bolsa alemaniaCuando la renta variable global se toma un descanso son pocos los que se escapan de la quema. Hasta grandes gigantes económicos como Alemania pasan malos tragos en sus mercados de vez en cuando.

Como podemos ver sobre el gráfico el sesgo del mercado alemán es claramente negativo. La pendiente de la MM30 apunta claramente hacia los descensos y la debilidad relativa va agudizándose semana tras semana.

Hasta que esta situación negativa no cambie en el mercado alemán y veamos que el índice es capaz de recuperar la tendencia alcista y la fuerza lo mejor es aplazar las compras en este mercado, puesto que los disgustos serán más probables que las alegrías.

Italia:

Bolsa de ItaliaUno de los mercados europeos que peor lo está pasando es el italiano y esto se debe que (al igual que España) su mercado tiene una alta ponderación de uno de los peores sectores ahora mismo en Europa como es el bancario.

El mercado italiano está estableciendo nuevos mínimos anuales esta semana, lo que es síntoma inequívoco de que ahora mismo se está repartiendo de todo menos alegrías en este mercado.

La debilidad se ha impuesto en el índice italiano lo que unido al sesgo bajista con el que opera la media móvil de 30 semanas nos dice que el entorno actual no es favorable para formalizar nuevas inversiones.

Grecia:

Grafico bolsa de GreciaSi el aspecto de la bolsa italiana ya es bastante malo, el de la bolsa de Grecia es incluso peor. Hablamos de la que ahora mismo es la bolsa de valores más débil del mundo.

Su sesgo claramente negativo y su grandísima debilidad están causando auténticos estragos entre los inversores del país heleno. Hablamos de un mercado que ha perdido un 70% de su valor en los últimos 5 años y que viene estableciendo mínimos multianuales desde hace semanas. La situación técnica es tan mala que en los últimos años se cuentan por decenas las empresas cotizadas griegas que han quebrado fundiendo todo el dinero de miles de inversores que cometieron el gran error de mantener activos en clara tendencia bajista. Este es un error que nunca hay que cometer, jamás debemos de comprar activos en tendencia bajista.

Recordemos que el dinero se hace cuando el mercado acompaña (la tendencia alcista predomina), si no acompaña, la alta volatilidad hará que el sufrimiento de los supere con creces a los beneficios. En esta tesitura predominantemente negativa seguimos manteniendo una exposición más limitada al mercado y seguimos aplazando nuestras compras hasta que los mercados de renta variable internacional sean capaces de recuperar su sesgo alcista.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed