Las bolsas de fuera de EEUU ganan protagonismo global

world-with-money[1]En los últimos meses, no ha cabido duda que la renta de EEUU ha sido de los mercados que mejor comportamiento han experimentado a nivel global. Eran pocos los mercados que conseguían seguir el ritmo alcista marcado por la renta variable americana. No obstante, en las últimas semanas ya hemos ido viendo por aquí como han sido diferentes los mercados europeos que han logrado ser más fuertes que el propio mercado americano. Bolsas como Alemania, Holanda, Bélgica, FinlandiaFrancia, Dinamarca o Suecia entre otros han sido capaces de establecer un ritmo alcista muy fuerte que ha convertido a estos mercados en buenos destinos para nuestras inversiones.

Pero no solo Europa se ha fortalecido, también han ganado atractivo bolsas como Hong Kong o Australia, y esto nos ha abierto un abanico de mercados aptos para invertir por su fantástico comportamiento. Algo que antes no teníamos puesto que EEUU tiraba al alza sin prácticamente ningún mercado que le siguiese el ritmo y era allí donde había que centrarse.

Esta entrada en el juego de otros mercados ha puesto sobre el panorama financiero global varios puntos interesantes que debemos comentar.

Para verlo, quiero mostraros el siguiente estudio resultado de dividir el comportamiento del S&P 500 (ETF SPY de referencia en la renta variable americana) por el ETF iShares MSCI EAFE.

EFAEl ETF iShares MSCI EAFE se compone de los principales mercados de fuera de EEUU, es decir, Europa, Australasia y otros mercados de América Latina y Oriente Medio (podéis ver mapa al lado de estas líneas).

Este es un estudio interesante porque si la línea sube significa que el comportamiento de la renta variable americana es superior al del resto del mundo, y viceversa. Si la línea negra cae, significa que la renta variable global rinde a un ritmo superior que la americana.

Además, como complemento en la zona inferior he añadido un área verde que representa el comportamiento del Dólar de Estados Unidos mediante el Dollar Index, que mide la fortaleza del billete americano con respecto al resto de divisas internacionales.

SPY vs EFAEl gráfico revela varias cosas interesantes. Hay un fuerte vínculo entre el rendimiento de la renta variable estadounidense frente al resto del mundo y la dirección del Dólar Estadounidense. Fijaos en que la fuerza del Dólar en los últimos meses ha hecho que claramente la renta variable americana rinda mejor que el resto del mundo. Pero esto ha cambiado en las últimas semanas.

El Dólar ha dejado de apretar con tanta fuerza al alza, y esto está permitiendo que muchas bolsas de fuera de EEUU ganen fuerza, abriendo nuevas “ventanas” de inversión en los mercados citados anteriormente.

Esto tiene una razón. Cuando el Dólar está fuerte los operadores internacionales miramos con mejores ojos invertir en EEUU porque además de sacar partido de la rentabilidad de los valores, podemos conseguir un “extra” con la divisa. En cambio, cuando el Dólar muestra síntomas de flaqueza, son los operadores de Estados Unidos los que miran con mejores ojos invertir fuera de sus fronteras para extraer ese “extra” por la divisa. Eso genera un flujo monetario global que repercute en el comportamiento de las bolsas de valores internacionales.

Sea como sea, lo cierto es que ahora además de Estados Unidos (que no deja de ser interesante), tenemos más mercados fuertes y alcistas, tanto en Europa como en Asia en los que podemos buscar oportunidades de inversión.

Recuerda que la filosofía de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Europea, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose C. dice:

    Muy interesante Ricardo, no obstante el periodo que muestras no es un pelín corto¿? has verificado que esta relación se cumple durante periodos bastante más amplios de estudio?

    Muchas gracias

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Jose.
      Sí, no puse más años en el gráfico porque si no, quedaba todo muy comprimido.
      Mejor así.
      Un saludo y buen fin de semana.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed