Publicidad

Las bolsas americanas esperan un movimiento violento

Uno de los indicadores que suelo emplear en mis análisis es el Atlas de Blai5. Este indicador nos advierte sobre los activos que esperan un movimiento violento en las próximas semanas.

De forma resumida, y para los que todavía no lo sepáis, el indicador Atlas calcula e identifica estrechamientos matemáticamente significativos en las Bandas de Bollinguer, ya que este suceso es preludio de un movimiento violento al alza o a la baja.

Este indicador no está diseñado para informar sobre la dirección que va a tomar la cotización en las próximas semanas, tan sólo advierte de que un movimiento fuerte se avecina en la cotización, por lo que debe de ser utilizado junto a otros indicadores que nos informen de hacia dónde es más probable (no confundir probabilidad con seguridad) la dirección de dicho movimiento.

Hecha esta pequeña introducción, me gustaría mostraros los gráficos del S&P 500, Nasdaq y Dow Jones (los tres índices bursátiles más importantes de EEUU) que muestran cómo recientemente estas referencias han activado alertas de movimientos violentos.

 

Los gráficos muestran cómo los índices americanos mantienen una trayectoria alcista que les ha llevado a establecer nuevos máximos históricos en las últimas jornadas, es decir, los mercados americanos se mantienen en subida libre.

Además de los argumentos técnicos positivos, que siempre suponen un sesgo alcista, y cotizar en máximos históricos (avanzar sin resistencias), tampoco debemos dejar de lado un aspecto que muchos ignoran pero que en mi opinión es importante: el Atlas está encendido en los índices rectores americanos, lo que es preludio de que se acerca un gran movimiento en las bolsas.

En mi opinión, el desenlace de esta situación tiene más probabilidades de producirse al alza que no a la baja por diferentes argumentos, tanto técnicos como estacionales, existentes actualmente.

  1. La tendencia de los índices es alcista y los movimientos suelen desencadenarse a favor de la tendencia reinante.
  2. La amplitud muestra que el mercado sube de forma saludable.
  3. Justo acabamos de entrar en la época estacional más favorable para el mercado desde un punto de vista histórico.

Como no podía ser de otra forma, atendiendo al escenario actual, nuestro plan está bien definido. Si el desenlace finalmente se produce al alza (escenario más probable dado que la mayoría de indicadores apuntan en dicha dirección), sacaremos partido con nuestras posiciones alcistas. Por contra, si finalmente por cualquier circunstancia dicho movimiento se mueve en contra del escenario más probable, estaremos protegidos siguiendo las reglas de control de riesgo en nuestra estrategia de inversión de medio plazo, cuyas características explico al detalle en el cuso on-line para inversores y en mi libro “El Código de Wall Street”.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

2 responses to “Las bolsas americanas esperan un movimiento violento

  1. Son graficos anuales, eso quiere decir que el movimiento que se desencadene sera de mucha duración o no tiene nada que ver

    1. Buenos días Jose.
      Los gráficos de mis análisis salvo que indique lo contrario siempre están en escala semanal, a excepción de los de la línea avance/descenso y los bonos cuyo estudio se hace en escala diaria.
      Los movimientos violentos adelantados por el Atlas pueden ser intensos y breves, o de varias semanas y más sostenidos como está siendo el caso actual. Lo importante es entender la lógica que hay detrás de ellos y sacarles partido tal y como dicta nuestro método.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.