Publicidad

Las alzas del Yen debilitan al mercado de valores japonés

El mercado de valores de Japón, tras un comportamiento brillante durante los últimos meses está empezando a dar síntomas de debilidad.

Sobre estas líneas podéis ver al índice nipón Nikkei 225 operar con una fortaleza relativa negativa (indicador RSCMansfield en negativo), lo que nos indica que el comportamiento del mercado japonés es peor que el del promedio del mercado. En lo que llevamos de año el mercado de valores de Japón ha perdido un 3,83% de su valor. En el mismo periodo de tiempo, el mercado estadounidense acumula alzas del 2,76%.

Una de las principales causas de la debilidad en la renta variable japonesa es la fuerza del Yen que ha repuntado con fuerza durante las últimas semanas. Estas alzas han hecho que el Yen sea una de las divisas del mundo que más se han fortalecido este año.

Las acciones japonesas suelen ascender cuando el Yen se debilita. La principal razón de esto es la mayor dependencia de Japón a las exportaciones. Por contra, un Yen fuerte plantea graves problemas para las exportaciones japonesas, haciéndolas más caras para los compradores extranjeros. Sin embargo, un Yen más débil impulsa a las exportaciones japonesas y también a su mercado de valores altamente dependiente de esas exportaciones.

El siguiente gráfico nos muestra una “correlación negativa” entre el Nikkei 225 (línea naranja) y el Yen japonés (línea roja) durante los últimos años.

Sobre el gráfico veis que el gran rally del Nikkei en 2014 se debió en gran medida a la debilidad de la divisa nipona en aquel año. Durante 2015 un Yen al alza derivó en un episodio de debilidad para el mercado de valores de Japón.

Esto cambió en el segundo semestre de 2016 cuando el Yen volvió a debilitarse. La creciente debilidad de la divisa nipona potenció las alzas en las bolsas de valores de Japón. Esto podría estar cambiando en este 2018, momento desde el cual el Yen ha empezado a apreciarse pasando factura a la bolsa de valores de Japón.

Mientras el Yen siga presionando al alza, será difícil que el mercado de valores de Japón mejore su aspecto técnico, por lo que será un mercado a evitar mientras no dé síntomas de ganar fortaleza.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.