Las alzas del Yen aplastan al Nikkei 225

japan stock down

Esta mañana ya revisamos la gran debilidad que está mostrando la bolsa de valores japonesa, un aspecto que está centrando la atención de muchos operadores de renta variable internacional puesto que hablamos de la segunda bolsa de valores más grande del mundo.

Una de las principales causas de la debilidad en la renta variable japonesa es la fuerza del Yen que se ha situado en máximos no vistos desde el año 2014. Estas alzas han hecho que el Yen sea una de las 10 divisas del mundo que más se han fortalecido este año.

A todos los mercados generalmente les va mejor cuando sus monedas mantienen sesgos alcistas (y peor cuando sus divisas son bajistas) ya que mantienen una relación directa, no obstante, hay una excepción muy importante a esta regla: Japón.

A diferencia de otros mercados, las acciones japonesas suelen ascender cuando el Yen se debilita. La principal razón de esto es la mayor dependencia de Japón a las exportaciones. Por contra, un Yen fuerte plantea graves problemas para las exportaciones japonesas, haciéndolas más caras para los compradores extranjeros. Sin embargo, un Yen más débil impulsa a las exportaciones japonesas y también a su mercado de valores altamente dependiente de esas exportaciones.

El siguiente gráfico nos muestra una “correlación negativa” entre el Nikkei 225 (línea naranja) y el Yen japonés (línea roja) durante los últimos años.

Relacion inversa Yen nikkei

Sobre el gráfico veis que el gran rally del Nikkei en 2013 se debió en gran medida a la debilidad de la divisa nipona en aquel año. Durante 2014 un Yen totalmente estable derivó en un episodio de lateralidad para el mercado de valores de Japón.

Esto cambió en el segundo semestre de 2014 cuando el Yen volvió a debilitarse. La creciente debilidad de la divisa nipona potenció las alzas en las bolsas de valores de Japón. Esto terminó en el verano de 2015, momento desde el cual el Yen ha tendido hacia la apreciación pasando factura a la bolsa de valores de Japón.

En pocos días empezaré a gestionar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este nuevo Fondo de Inversión con perspectivas internacionales puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Información fondo de inversión

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa Asia/Pacífico, Divisas, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed