Las acciones ligadas a las materias primas también sufren la fortaleza del dólar

Mucho he insistido en las últimas semanas en la necesidad de prepararse para convivir con un dólar fuerte, un hecho que ya se ha empezado a notar en las materias primas y como no, también en las cotizadas que dependen de ellas.

En este último punto me gustaría centrarme para cerrar el día de hoy, y es que como veremos en el siguiente gráfico, varios ETFs importantes que engloban a valores relacionados con materias primas están viéndose seriamente afectados por la fortaleza del dólar tal y como era de esperar.

En concreto haremos referencia a los ETF de las mineras de cobre (COPX), el ETF Market Vectors del carbón (KOL), un ETF de Metales y Minería (XME) y otro ETF de Acero (SLX). Para ver la relación, también he añadido el rendimiento del Dollar Index.

Los cuatro ETFs ligados a empresas de materias primas han claudicado este mes de febrero y atesoran descensos en lo que va de año, algo especialmente significativo si tenemos en cuenta que el S&P 500 sube en torno al 6% (¿qué sería de estas acciones si no fuese por ello?).

El gráfico refleja claramente cómo la fortaleza del dólar coincide con una agudización en la caída de estos valores. En concreto XME cede alrededor de un 12%, KOL cae más del 7%, COPX casi un 10% y SLX alrededor del 8%.

¡Buenas noches inversores!

Tags: , , , , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed