Publicidad

Las 10 bolsas de valores más antiguas del mundo: los orígenes

En los últimos siglos, los mercados de valores se han convertido en uno de los componentes más importantes de la economía mundial. Una bolsa de valores es un mercado regulado donde se compran y venden diferentes valores financieros, como acciones, bonos y derivados.

Como ya he comentado en más de una ocasión, considero que, además del análisis, es importante conocer la historia de los mercados y es por ello que en la jornada de hoy vamos a estudiar los orígenes y conocer las 10 bolsas de valores más antiguas del mundo.

¿Cuáles fueron las primeras bolsas de valores?

Los primeros mercados de activos financieros no facilitaban el intercambio de acciones de empresas en sus inicios. De hecho, los primeros mercados no negociaron ni una sola acción durante siglos. En el siglo XI, los empresarios franceses gestionaban y comercializaban las deudas agrícolas de todo el país en nombre de los bancos. Los mercaderes de Venecia comenzaron a comerciar con deuda gubernamental en el siglo XIII.

A medida que pasaban las décadas, los prestamistas de toda Europa intercambiaban deudas entre sí. Un prestamista podría cambiar su préstamo de alto riesgo y alto interés por un préstamo de bajo riesgo con otro prestamista. También comerciaban con las deudas del gobierno. Estos intercambios de deuda (lo que hoy conocemos como renta fija) sentaron las bases para futuros sistemas del mercado de acciones.

La primera ciudad en la que se tiene constancia de intercambio de acciones fue Amberes (Bélgica), en el año 1531. Corredores, prestamistas y otras personas de negocios se reunían para emitir y comerciar títulos de empresas y deudas tanto privadas como públicas (de los estados o regiones). Pero la negociación de estos títulos no se llevaba a cabo en un “edificio de la bolsa” como lo conocemos hoy en día, sino que los inversores se reunían en cafeterías o debajo de los árboles para intercambiar esas acciones escritas a mano en hojas de papel.

En lo que respecta a la negociación de títulos dentro de edificios oficiales, estas son las 10 bolsas de valores más antiguas del mundo:

10- Bolsa de valores de Australia, 1878

La Bolsa de Valores de Australia tiene su sede en Sídney y actualmente es una de las 20 bolsas más grandes del mundo. Cuenta con más de 2.250 empresas cotizadas. El origen de ASX se remonta a 1878, diez años después de la fiebre del oro australiano. En sus inicios, las operaciones se realizaban a través de un sistema de voz donde un empleado indicaba el nombre de cada compañía y los corredores pujaban por ellas.

Toronto Stock Exchange, Wellington Street East, Toronto, Canada. Armstrong, Beere & Hime

9- Bolsa de Valores de Toronto, 1861.

Canadá estableció su primer mercado de valores el 25 de octubre de 1861, cuando 24 corredores se establecieron en el Salón Masónico para crear un mercado para negociar acciones de empresas. El TSE tuvo 13 cotizadas en su primer año.
Actualmente, el mercado es propiedad de TMX Group, siendo uno de los más grandes del mundo con una capitalización de mercado de 2.1 billones de dólares y más de 2.200 compañías registradas. El Grupo TMX intentó fusionarse con la Bolsa de Valores de Londres en 2011, pero no consiguió la aprobación de los accionistas.

8- Bolsa de Madrid, 1831.

La bolsa de Madrid fue fundada en el año 1831 en la capital de España. Actualmente se encuentra en un edificio histórico del siglo XIX. En sus orígenes, la Bolsa era una institución desconocida y generó más recelo que ilusión: una parte de los inversores la consideraban algo así como un juego de azar.

En 1834 la Bolsa de Madrid sufre su primera crisis a causa de la Guerra Carlista que estalló tras la muerte de Fernando VII. La entidad no volvió a recuperarse hasta el abrazo de Vergara, el momento en que se puso fin a la guerra. A raíz de la nueva paz y la recuperación económica, entre 1844 y 1846 se produjo el primer boom bursátil. En un año se negociaron hasta 15.000 millones de reales, ¡toda una fortuna! El marqués de Salamanca fue el primer rey de la Bolsa de Madrid y llevó la Bolsa a las masas, disparando la especulación, al introducir las operaciones a plazo.

Puedes ver más sobre la historia de la bolsa de valores española en este enlace.

7- Bolsa de Frankfurt, 1820.

Actualmente la bolsa de Alemania tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 1.8 billones de dólares, lo que la convierte en una de las bolsas de valores más grandes del mundo. Aunque se estableció formalmente en el año 1820, tiene una historia mucho más larga. Sus orígenes se remontan a las ferias medievales en el siglo XI cuando los comerciantes de la feria decidieron negociar allí diferentes productos financieros.

6- Bolsa de Nueva York, 1817.

La Bolsa de Nueva York es actualmente la bolsa de valores más grande del mundo con una capitalización de mercado de 22 billones de dólares.

Algunas de las corporaciones más grandes del mundo cotizan en este mercado.

A diferencia de la Bolsa de Valores de Londres y muchas otras bolsas que tuvieron sus inicios con negociación casi exclusiva de títulos de deuda (renta fija), la Bolsa de Valores de Nueva York comenzó a negociar acciones de empresas desde el primer día de su lanzamiento en 1817. Debido a su ubicación estratégica y poca competencia interna, se convirtió rápidamente en la bolsa de mayor influencia en los Estados Unidos. Sin embargo, la NYSE ha estado enfrentando una dura competencia con el NASDAQ, que fue fundado en la ciudad de Nueva York en el año 1971.

5- Bolsa de Milán, 1808.

Il “dito” in piazza Affari (Bruno Cordioli 2011)

Fundada en 1808, Borsa Italiana es el único mercado de valores en Italia con sede en la Piazza Affari de Milán. Actualmente es propiedad y está operada por London Stock Exchange Group.

Al igual que Wall Street dispone de una icónica estatua con un toro, la Bolsa de Milán tiene su propio monumento de mármol que muestra una mano con el dedo medio erguido.

La provocativa escultura de 11 metros fue creada en el año 2010 por el controvertido artista italiano Maurizio Cattelan. Se suponía que la estatua se quedaría en Piazza Affari durante un par de semanas, pero el gobierno de la ciudad decidió mantenerla allí por tiempo indefinido.

Cattelan nunca comentó el significado de la estatua, pero la mayoría de la gente asume que se refiere a la crisis económica que afectó a Europa, y en particular a Italia, a partir del año 2008.

4- Bolsa de Londres, 1801.

El LSE es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Fue fundada en el año 1801, pero a las empresas no se les permitió emitir acciones hasta el año 1825, lo que perjudicó su crecimiento en los primeros años. Hoy en día, cuenta con más de 3.000 compañías cotizadas con un valor de mercado combinado de 3.76 billones de dólares. Fue el intercambio más grande del mundo hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando fue destronada por la bolsa de Nueva York.

3- Bolsa de Filadelfia, 1790

Muchos creen que la Bolsa de Valores de Nueva York es la primera bolsa de valores en los Estados Unidos, pero ese título es propiedad de la Bolsa de Filadelfia. Fundada en el año 1790, originalmente se llamaba la Junta de Agentes de Filadelfia. Su nombre fue cambiado a la Bolsa de Filadelfia en el año 1875. En 2007, fue adquirido por el Grupo NASDAQ OMX por 652 millones de dólares.

2- Bolsa de París, 1724.

La Paris Bourse se fundó en el año 1724. En la actualidad, cuenta con más de 1000 empresas cotizadas con una capitalización conjunta de 2.9 billones de dólares. Se fusionó en septiembre de 2000 con los mercados de Amsterdam, Bruselas y Lisboa para formar Euronext. Ahora se conoce como Euronext Paris.

1- Bolsa de Amsterdam, 1602

The Old Exchange of Amsterdam – Job Adriaenszoon Berckheyde (1630–1693)

Según Guinness World Records , es el mercado de valores más antiguo del mundo. Actualmente conocida como Euronext Amsterdam, fue fundada en el año 1602 por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales para negociar sus acciones y bonos.

Fue el primer mercado con sede física en negociar formalmente el comercio de acciones. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales posee la corona de la primera compañía cotizada en bolsa del mundo en la que cada inversor tenía derecho a una parte de sus ganancias.

La Compañía Holandesa de las Indias Orientales distribuyó un dividendo anual de 18% durante 200 años, hasta que llegó a la bancarrota y fue disuelta en 1800.

Esta empresa fue fundada después de que el gobierno de los Países Bajos le concediese un monopolio de 21 años para realizar actividades comerciales en Asia. Fue la primera corporación multinacional en el mundo y la primera compañía que hizo públicos sus resultados. ​El poder alcanzado por esta compañía en la época fue tal que tenía atribuciones similares a los de un gobierno: incluyendo la potestad de declarar guerras, negociar tratados, acuñar moneda y establecer colonias.

Publicidad

2 responses to “Las 10 bolsas de valores más antiguas del mundo: los orígenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.