La robustez en las alzas de la bolsa española plasmada sobre el gráfico

Bandera-EspañaYa sabéis que desde hace semanas venimos comentando que España es un mercado apetecible para la inversión, y los resultados no están defraudando. Ayer el mercado español cerraba la jornada con una de las mejores plazas bursátiles del mundo y hoy de nuevo se encuentra entre las mejores plazas del viejo continente. Tal y como veíamos esta mañana, la mejora del sector bancario le está beneficiando, y como segundo análisis del día, me gustaría hacer un repaso a un indicador que os mostré hace meses en un post llamado “Una forma de estar alerta ante los techos y los suelos del mercado español”.

Este indicador es el conocido como “porcentaje de valores por encima de la media móvil de 200 días”, que como su propio nombre indica refleja en escala del 0 al 100, el porcentaje de valores de un mercado que cotizan por encima de su media de 200 días.

De esta forma si el indicador fuese cero significaría que ningún valor cotiza por encima de su media móvil de 200 días, lo que sería sinónimo de una clara tendencia bajista en los mismos, y viceversa, un indicador en 100 significa que todos los valores cotizan por encima de sus medias de 200 días y por lo tanto se encuentran en tendencia alcista.

Habitualmente, este indicador suele ofrecer señales interesantes de mercado, ya que antes de iniciarse las caídas en el índice los valores empiezan a retroceder advirtiendo de que las cosas no marchan bien en el mercado. En cambio, en las fases previas a una recuperación, este indicador suele indicar la recuperación antes de que se produzca el suelo en el mercado.

Vamos a repasar el aspecto de este indicador en los últimos años para que os deis cuenta de este suceso. El indicador tiene en cuenta absolutamente todos los valores que cotizan en el mercado español (excluyendo los fondos cotizados). Ahora mismo estaríamos hablando de 190 valores según los registros de Bloomberg.

Pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo.

Ibex

 

En el mes de octubre de 2008, en pleno proceso bajista y con un Ibex en 8000 puntos apenas el 2% de los valores cotizaban por encima de sus medias de 200 días. En cambio, 5 meses más tarde con un Ibex en 6700 puntos aproximadamente el 4,6% de valores cotizaban por encima de sus medias de 200 días. Resulta curioso que después de tal varapalo en el selectivo hubiese más valores que cuando el Ibex estaba 1300 puntos más arriba. En ese momento de pánico alguien ya estaba empezando a comprar “gangas” de forma selectiva y el resultado fueron alzas en los siguientes meses.

Las cosas empezaron a torcerse en octubre de 2009, en esas fechas el 86% de los valores eran alcistas con un Ibex en los 11.900 puntos. El Ibex avanzaría hasta los 12.200 en enero de 2010, sin embargo los valores alcistas se habían reducido del 86% al 74%. Las alzas del mercado no eran acompañadas por muchos valores que ya estaban empezando a ser liquidados ante un inminente mercado bajista que llevaría al Ibex a perder la mitad de su valor hasta los 6000 puntos dos años y medio más tarde.

En ese momento sucede otro hecho curioso. En septiembre de 2011, en pleno proceso de corrección del selectivo, y con un índice situado en los 7800 puntos apenas el 6% de valores cotizados en España eran alcistas. No obstante, 10 meses después y con un Ibex un 25% por debajo de ese punto, teníamos un 20% de valores alcistas. ¿Entendéis la “incongruencia”? El mercado había caído un 25%, ¡pero cada vez más valores subían! Esto era un síntoma de que el dinero empezaba a comprar en España, y el resultado es el rally que llevamos viviendo en los últimos 14 meses.

Ahora mismo tenemos un 76,13% de valores alcistas en el mercado español, y por el momento no hay alertas de que el escenario se vuelva a complicar en el medio plazo. No obstante, deberemos de estar atentos si en algún punto el Ibex 35 sigue subiendo mientras que cada vez menos valores se mantienen en tendencia alcista, ya que en ese momento, empezaría una nueva fase de distribución.

De momento no queda más que disfrutar de las alzas mientras estas sean saludables.

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Española, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed