Publicidad

Buenas noticias: La rentabilidad de los bonos está bajando a nivel global

high-yield-corporate-bond-funds[1]Hace unas semanas en el artículo “¿Crash de mercado o simple corrección?” os explicaba porqué en mi opinión los retrocesos experimentados en la renta variable desde el pasado verano tienen fecha de caducidad y el ciclo alcista volverá a imponerse tarde o temprano sobre las bolsas de valores.

En dicho artículo comentaba que el precio de los bonos no había caído lo suficiente como para generar un aumento de su rentabilidad lo suficientemente atractivo como para generar un cambio de ciclo (recordemos que el precio del bono y su rentabilidad por “cupón” se mueven en direcciones opuestas).

La renta fija y la renta variable compiten por la liquidez del mercado. Resumiendo mucho las razones (vienen explicadas en detalle en mi libro) podríamos decir que mientras la renta fija no experimente incrementos notables en su rendimiento, el dinero fluirá hacia la renta variable ya que los inversores considerarán a la renta fija como poco atractiva por su escaso rendimiento. No obstante, en el momento en que la renta fija aumenta su rendimiento los inversores verán en ella una alternativa de inversión que les hará salir de la renta variable en búsqueda del jugoso cupón fijo de los bonos.

En las últimas semanas se viene dando un fenómeno del que se ha hablado poco y que considero va a ser clave para la reanudación del ciclo alcista en la renta variable. Los rendimientos de los bonos soberanos a más largo plazo han caído con fuerza en todo el mundo durante las últimas semanas. Aunque lo importante es seguir el precio de los bonos, no está de más observar como ha evolucionado la rentabilidad de la deuda soberana en las últimas semanas en los principales países del mundo.

deuda soberana globalAl lado de estas líneas podéis ver una tabla en la que se muestra el rendimiento actual de los bonos a 10 años para la deuda soberana de Australia, EE.UU., Reino Unido, Canadá, Alemania y Japón. También se muestra el rendimiento máximo alcanzado por dicha deuda este año y el cambio en puntos básicos experimentado en cada uno de los rendimientos.

Como se puede apreciar, los rendimientos han bajado en todas las grandes potencias mundiales sin excepción. Esto significa que los bonos soberanos de las principales potencias resultan cada vez menos atractivos para la inversión dado que cada vez ofrecen un menor retorno.

Un error habitual a la hora de analizar los bonos es caer en la tentación de pensar que una caída en la rentabilidad de los bonos (aumento de su precio) se produce porque los inversores son temerosos con el devenir de las bolsas de valores y acuden a la renta fija en busca de protección. Esta es la explicación cortoplacista para buscar el titular en prensa del día, pero nosotros como inversores debemos de ir más allá y alejarnos de estas conclusiones sin utilidad para el inversor.

Un inversor con perspectiva observará que un escaso rendimiento de la deuda soberana “empujará” tarde o temprano a los inversores a buscar rentabilidad fuera de ella. En el mundo de la inversión el dinero está para hacer más dinero, y si no puede conseguirse en un producto (en este caso renta fija) el dinero no dudará en buscar otro producto que se la dé (renta variable). Este es un proceso de flujos monetarios que suele llevar su tiempo (no es inmediato) y que es cíclico.

Por lo tanto aunque muchos vean en esta caída de la rentabilidad de la renta fija global un entorno de miedo por parte del inversor, lo cierto es que si tenemos presente que NO se han cumplido los “ingredientes” necesarios para poner punto y final al actual ciclo alcista y que la deuda soberana global cada vez ofrece un menor rendimiento es sólo una cuestión de tiempo que el dinero vuelva a fluir hacia la renta variable y por tanto que el ciclo alcista iniciado en 2009 reanude su camino tras este descanso en la segunda mitad de 2015.

Nosotros tal y como he comentado en las últimas semanas seguimos atentamente la evolución de los mercados de valores esperando a que los índices internacionales sean capaces de girar sus promedios móviles de 30 semanas al alza para volver a incrementar nuestra exposición.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “Buenas noticias: La rentabilidad de los bonos está bajando a nivel global

  1. Ricardo, Cual es el sector ventas al por menor USA?.Estoy mirando el XRT,SP Retail ETF y no le veo tan buen aspecto, esta corrigiendo,debe ser otro el grafico que tu consultas.

    Gracias

    JA

    1. Buenas noches Jose Antonio.

      El ticker de referencia para el sector de ventas al por menor en EEUU es DJUSGT ya que es mucho más completo que el que citas.
      En los listados sectoriales que tenemos en esBolsa usamos siempre las referencias sectoriales más completas puesto que los ETFs como los que haces referencia suelen estar más sesgados por un menor número de componentes y por lo tanto su representación sectorial es menor.

      Un saludo.
      Ricardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *