La relación inversa del Nikkei y el Yen plasmada sobre un gráfico

Como sabéis, en este blog seguimos muy de cerca la correlación entre diferentes mercados. Bonos, bolsas de valores, materias primas y divisas son los ejes centrales sobre los que hay que centrar nuestra atención para interpretar el devenir de los mercados y tratar de adelantarnos a sus movimientos.

A todos los mercados generalmente les va mejor cuando sus monedas mantienen sesgos alcistas, no obstante, hay una excepción muy importante a esta regla: Japón. A diferencia de otros mercados, las acciones japonesas suelen ascender cuando el Yen se debilita. La principal razón de esto es la mayor dependencia de Japón a las exportaciones. Un yen fuerte plantea graves problemas para las exportaciones japonesas, haciéndolas más caras para los compradores extranjeros. Sin embargo, un yen más débil impulsa a las exportaciones japonesas y también a su mercado de valores altamente dependiente de esas exportaciones.

El siguiente gráfico (todavía no dispone de los datos de la sesión de hoy) nos muestra una “correlación negativa” entre el Nikkei 225 (línea azul) y el Yen japonés (línea roja) durante los últimos años.

En la parte inferior he añadido la correlación entre ambos en un periodo extenso de 200 días. Recordad que una correlación igual a 1 es una correlación directa y una correlación de -1 sería una correlación inversa.

Nikkei vs Yen

Lo mínimos del Nikkei hace un año coincidieron con una acusada caída del Yen. En mayo de este año el Nikkei se tomó un respiro. Respiro que vino de la mano de un incremento del valor del Yen.

Con la rotura al alza y la oportunidad de compra en el Nikkei que hemos visto esta mañana, lo más probable es que ahora el Yen caiga de precio, y esa es la razón por la que resulta importante cubrir cualquier inversión realizada en Yenes. Es algo que todavía está por ver, pero dados los antecedentes es algo que debemos de tener muy presente.

Tags: ,

Categoría: Bolsa Asia/Pacífico, Divisas, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed