La relación entre el petróleo y las empresas de transporte

oilEn las últimas dos semanas el petróleo acumula una caída del 8,63% lo que viene a ser su mayor descenso en dos semanas desde el mes de mayo de 2012.

La velocidad de las caídas ha hecho que muchos me preguntéis si es momento de entrar cortos en el crudo, y para mí el escenario sigue siendo el mismo desde hace meses. Estamos en un producto cuyo comportamiento es claramente lateral, y por lo tanto, no me interesa. Ya sabéis que a la hora de operar prefiero centrarme en activos claramente tendenciales, puesto que a medio/largo plazo son los activos que mayor retorno ofrecen a las carteras.

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La pregunta que muchas veces debemos hacernos es la siguiente: ¿Si puedo invertir en un activo tendencial por qué voy a complicarme la vida en un activo sin tendencia? Es cierto que los movimientos repentinos en una dirección o otra, suelen llamar mucho la atención, pero a la hora de operar, la realidad de estos productos es que muchas veces la relación riesgo/recompensa es reducida, por no hablar de las altas probabilidades de barridas de stop.

Por ejemplo, desde la primera mitad de 2007 y hasta mediados de 2008 el crudo fue un activo tendencial, y en ese momento estábamos ante un producto apto para la inversión que ofreció un retorno cercano al 75% en apenas 1 año. Los mismo sucedió en el segundo semestre de 2008 y el primero de 2009, el crudo estaba claramente en tendencia bajista, por lo que estar cortos fue una buena estrategia en aquellas fechas a la que se le pudo sacar un 50% de beneficio.

Dicho esto, hoy comentaba por Twitter una cosa que me gustaría compartir con vosotros, ya que el día que el crudo marque una tendencia definida (que algún día lo hará) os resultará de utilidad. Ya sabéis que podéis seguirme a través de esta red social bajo el nombre de @RicardoesBolsa. No obstante, si no sois usuarios de esta red, también podéis seguir mis comentarios en esta red social desde este mismo blog en la columna que encontraréis a vuestra derecha.

blog

 

En ese comentario, os mostraba que existe una relación inversa entre el precio del crudo y el de las empresas de transporte.

 

Resulta que un mal comportamiento del crudo es bueno para la cotización de las empresas transportistas, mientras que las alzas acusadas del petróleo suelen terminar pasando factura a estas empresas. Las razones son evidentes, no hace falta que expliquemos la dependencia del transporte de los precios energéticos, y esa dependencia se está reflejando sobre el gráfico en las últimas jornadas, de forma que la caída en los precios del crudo está beneficiando a empresas como las aerolíneas y los ferrocarriles.

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A medio plazo, ambos grupos de empresas siguen fuertes y alcistas, y por lo tanto no debemos de perderlos de vista a la hora de buscar oportunidades de inversión.

Aerolíneas (DJUSAR):

Aero

 

Ferrocarriles (DJUSRR):

DJUSRR

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