Publicidad

La próxima semana el actual mercado alcista cumplirá 9 años. Estas son sus cifras

La próxima semana, cuando alcancemos el 9 de marzo, el actual mercado alcista iniciado en 2009 celebrará su noveno aniversario.

Ante la cercanía de este aniversario, he decidido hacer un estudio de más de 118 años de historia sobre las bolsas de valores de EEUU, tomando como referencia el Dow Jones (índice con más histórico de EEUU), que nos permita comparar con datos objetivos el actual mercado alcista con respecto a otros ciclos alcistas de la historia. Para ello he establecido como filtro de mercados bajistas caídas del 20% (umbral ampliamente aceptado para que un retroceso sea llamado mercado bajista).

En la tabla que podréis ver a continuación, se han ordenado todos los mercados alcistas experimentados por el Dow Jones después de un retroceso igual o superior al 20% (mercados bajistas). Estos mercados alcistas han sido ordenados por fechas y la tabla muestra tanto la duración de cada mercado (en días) como su rendimiento en términos porcentuales. Además de esto, se han teñido de color verde las cifras de duración o rendimiento que han sido superiores a la media histórica y en rojo las duraciones o rendimientos inferiores a la media.

En el actual ciclo alcista, el Dow Jones ha ganado un 277,76%, lo que supone que el actual mercado alcista es superior a la media del rendimiento histórico de sus predecesores en un 153,86%. También el actual mercado alcista supera el promedio de duración, ya que, de media, históricamente los mercados alcistas han durado 1138 días y en el caso del actual ciclo alcista, ya se alcanzan los 3279 días.

Esto sitúa al mercado alcista actual como el tercero más longevo de la historia, solo por detrás del rally de 1947-1961 (5324 días) y 1990-2000 (3382 días). Para que el actual mercado alcista en el Dow Jones fuese capaz de superar al rally de los años 90 y situarse como el segundo más longevo de la historia, haría falta que el actual ciclo alcista sea capaz de establecer nuevos máximos el 13 de junio de este año 2018 o después.

En términos de rendimiento, el actual mercado alcista es el cuarto más rentable, justo detrás del rally experimentado entre 1947 y 1961, cuando el Dow Jones se revalorizó un 350,30%.

El título de rally más rentable de la historia lo mantiene la famosa burbuja de los años 20, cuando el Dow Jones de industriales ganó casi un 500% en apenas 8 años. Le sigue el rally experimentado en los años 90, cuando el Dow Jones se revalorizó un 395,7%.

Como se puede observar, es indiscutible que el actual mercado alcista ha sido uno de los más fructíferos de la historia. Ahora bien, los ciclos alcistas no duran para siempre, por lo que vuelvo a recordar que, tal y como expliqué hace unas semanas en el artículo “El ciclo alcista nacido en 2009 se encuentra en su momento más delicado”por primera vez en 9 años se reúnen los requisitos para que el ciclo alcista iniciado el 9 de marzo de 2009 esté dando sus últimos coletazos en este ejercicio 2018, razón por la que actualmente mantengo una postura de mayor cautela en los mercados.

La hoja de ruta que estamos siguiendo desde finales de enero es la siguiente:

  1. Si el mercado no logra ascender: nuestra exposición a renta variable irá reduciéndose progresivamente ya que recordemos que todas nuestras posiciones disponen de stops de protección. De hecho, en GPM International Capital (fondo de inversión del que soy gestor y que acumula una rentabilidad del 11% en el último año) durante febrero se ha reducido nuestra exposición desde el 100% hasta el 50%.
  2. En caso de confirmarse el ciclo bajista de gran calado: nuestra exposición a renta variable en GPM International Capital quedaría neutralizada y buscaríamos exposición a renta fija de máxima calidad, siempre y cuando considere que ésta aporta valor a la cartera.
  3. Solo en caso de que la línea avance/descenso supere máximos volveríamos a incrementar nuestra exposición a renta variable tal y como expliqué aquí.

Recuerda que la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

 

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este  análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital  del que es gestor en GPM S.V. S.A.

Publicidad

2 responses to “La próxima semana el actual mercado alcista cumplirá 9 años. Estas son sus cifras

  1. Hola Ricardo, muy interesante el artículo.
    Sin embargo, según pude leer en tu libro, no me cuadra que uno de los mayores mercados alcistas de la historia se encuadren dentro de un invierno de kondratieff. Cómo es posible que esto pase en la estación menos propicia para las bolsas?
    Gracias y saludos

    1. Buenos días Jesús.
      Puede cuadrar perfectamente ya que cada vez los bancos centrales son más intervencionistas (explicado en la parte final de los ciclos de Kondratiev en mi libro), lo cuál alarga los periodos de los ciclos.
      Es evidente que la intervención de los bancos centrales (que han bajado los intereses de la renta fija a niveles mínimos para que el dinero fluya hacia renta variable), han tenido mucho que ver con el desarrollo del actual ciclo alcista.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.