La primera quincena de diciembre suele ser estacionalmente débil

Winter+Storm+Blankets+New+York+City+More+Snow+ngaFxt8Py6Ml[1]Esta mañana os comentaba que el famoso rally de Navidad tiene su fecha de comienzo principalmente alrededor de mediados del mes de diciembre (pulsa aquí para ver).

No obstante, diciembre suele dejar más notas curiosas que muchas veces pasan inadvertidas pero los que llevamos años estudiando el mercado ya hemos observado. La primera quincena del mes de diciembre suele ser estacionalmente débil en los mercados, y esto hace que durante la primera mitad del mes, a muchos les asalten las dudas sobre el “rally de Navidad”. Las alzas de noviembre y las grandes esperanzas depositadas en diciembre, hace que unos inicios titubeantes generen “dudas” entre los inversores.

La debilidad de la primera quincena de diciembre se puede apreciar en el siguiente gráfico que traza el patrón estacional anual del S&P 500 desde el año 1950 hasta la actualidad. 64 años de histórico son una muestra muy representativa del comportamiento promedio que tiene el mercado durante el transcurso del año.

estacionalidad S&P 500

Sobre la imagen os he resaltado la zona que corresponde a la debilidad estacional de principios de diciembre. El punto más alto se sitúa el 28 de noviembre. Desde entonces y hasta aproximadamente el 11 de diciembre el S&P 500 ha registrado descansos promedios del -1,44%. A partir de esas fechas, y sobre todo en la segunda quincena de diciembre, se sitúa la mejor parte del mes de diciembre cuando el mercado de nuevo recupera el terreno perdido para cerrar el año con el rally más conocido del mercado.

Como siempre, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. El sesgo del mercado sigue siendo claramente alcista y en esa dirección se mantienen nuestras inversiones. No obstante, estos estudios siempre vienen bien para saber que si este año se produjera un descansito de unas jornadas a principios de mes, desde un punto de vista histórico sería algo totalmente normal.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed