La plata marca nuevos mínimos y bajando

A principios de 2013 en este blog ya expuse las razones que me invitaban a pensar que el ciclo alcista de los metales preciosos había terminado (pulsa aquí para leer), si a esto le unimos la fortaleza del dólar, algo que como ya explicamos aquí en su día terminaría pasando factura a las materias primas, dan como resultado lo que estamos viviendo esta semana en un metal precioso como la plata.

PlataAl lado de estas líneas podéis ver la cotización del futuro de la plata alcanzando esta semana nuevos mínimos de 4 años. Desde los máximos registrados en abril de 2011 y hasta hoy, este metal se ha depreciado nada más y nada menos que un 67%. Esto significa entre otras cosas, que los inversores atrapados en este activo, deberán esperar una revalorización del 200% para que su inversión recupere el valor que tenía en 2011.

Este es el peligro que tiene el mantener en cartera activos que sean bajistas. El inversor tiende a dejarse llevar por la esperanza de una recuperación, y en cuanto se da cuenta el mercado le ha sacado un pellizco importante de su patrimonio, un dinero que dicho sea de paso, le costará mucho recuperar (si es que lo recupera algún día).

A este tipo de circunstancias debemos de prestar mucha atención. Debemos de estar invertidos en un activo, cuando este beneficia a nuestros intereses, en el momento en que ese activo ya no se mueve a nuestro favor (por las circunstancias que sean), es momento de recoger velas, aunque sea con pérdidas pequeñas, más vale perder, que más perder. Para ello precisamente están los stops.

Volviendo al gráfico de la plata, además de ser un producto cuya tendencia es claramente bajista, el RSCMansfield comparado con el índice CRB de materias primas (índice que aglutina a los productos básicos), nos dice que la plata lo hace peor que el promedio de los productos básicos. Es decir, si las materias primas están mal, la plata todavía está peor.

Mientras se mantenga el sesgo bajista de esto producto, sobra decir que los largos tenderán a ser estrategias perdedoras. Buscando estrategias bajistas en momentos puntuales cuando la cotización esté cerca de su MM30 bajista y el Atlas se encuentre encendido.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed