Llegamos a la peor parte del mes de marzo para los mercados.

Aunque ya hablé de ello hace unos días, ahora que nos acercamos a las fechas señaladas me gustaría ampliar algo que yo conozco como “pauta de fallas”.

Como muchos ya sabréis, mi tierra ya se encuentra sumergida en plenas fallas, una tradición que comenzó como una purga de residuos entre carpinteros para celebrar la festividad de San José (19 de marzo) y que curiosamente también guarda relación con la bolsa. Y es que, si bien los mercados suelen empezar fuertes el mes de marzo, a partir de la quema de fallas se suele producir un punto de inflexión que les lleva a terminar el mes con bastante debilidad.

Recientemente desde esBolsa.com estamos desarrollando una base de datos que nos permitirá cruzar datos estadísticos sobre el comportamiento histórico de diferentes mercados. Esta ingente cantidad de datos bien gestionada nos permitirá encontrar patrones recurrentes que puedan resultar útiles para el estudio de los mercados.

En el día de hoy y para empezar la semana, vamos a estudiar un curioso comportamiento que ofrece el Dow Jones en los meses de marzo. Para ello hemos agrupado los comportamientos realizados diariamente por el Dow Jones desde 1927, y si algo resulta evidente es que estacionalmente este índice norteamericano (y por correlación los demás) tiende a subir a principios de mes, para más tarde, a medida que se acerca el final del primer trimestre, las ventas van apoderándose del índice.

En el gráfico inferior fruto de esta nueva base de datos que os comento, se muestra el porcentaje de veces que el Dow Jones ha cerrado en positivo cada día hábil del mes de marzo. Los resultados superiores al 50% (teñidos de verde) significan que el Dow Jones logra cerrar esos días en positivo más veces que en negativo, mientras que por el contrario, los resultados inferiores al 50% indican que el Dow Jones ha cerrado en negativo más de la mitad de las veces en ese día del mes.

El gráfico refleja claramente que las bolsas suelen arrancar marzo con jornadas mayoritariamente positivas, no obstante, esto tiende a torcerse en el último tercio de mes, cuando el mercado tiene una clara tendencia a la recogida de beneficios. Aunque yo lo llamo “pauta de fallas” realmente este hecho suele producirse en las jornadas siguientes a la cuádruple hora bruja que como seguramente sabréis tiene cita con los mercados el tercer viernes de marzo, junio y septiembre, ya que en esas fechas se producen vencimientos de futuros y opciones sobre índices bursátiles y acciones. Este pasado viernes 15 de marzo vivimos la última cuádruple hora bruja que podría dar salida a este patrón que os comento.

Una forma de diseccionar este patrón para acercarlo lo máximo posible al presente, es tener en cuenta los diferentes entornos seculares de largo plazo.

De esta forma, centramos los datos en ciclos similares al actual, como los vividos en los años 1930 o 1970. Estos ciclos son conocidos como “seculares bajistas” por su peor comportamiento con respecto a los ciclos alcistas teñidos de verde en el gráfico. Desde el año 2000 estamos sumergidos en uno de esos mercados bajistas cuyo comportamiento de largo plazo a diferencia de los ciclos alcistas es más bien lateral.

De esta forma, para otorgar al estudio una mayor precisión, veamos el resultado medio de los meses de marzo dentro de los ciclos seculares similares al actual.

Se aprecia claramente que en la recta final del mes, apenas el 35/40% de días logran cerrar en positivo, lo que se encuentra claramente por debajo de la media (históricamente el 55,7% de los días hábiles suelen ser alcistas). Este dato tan alejado de la media histórica es un claro síntoma de que la recta final de marzo suele ser compleja para el mercado, resultándole difícil cerrar las jornadas en positivo.

Ya veremos en estas 10 jornadas hábiles que quedan antes de cerrar el mes si se vuelve a cumplir este patrón estacional, algo que pondría a prueba el ascenso triunfal vivido por las bolsas estas últimas semanas.

Tags: , ,

Categoría: Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed