Publicidad

La mayoría de valores españoles son débiles

fortalezas y debilidadesMucho hemos hablado en este blog sobre la debilidad del selectivo español y de la cuál es incapaz de salir desde el pasado mes de agosto de 2015. Uno de los pilares básicos de nuestra metodología de inversión es invertir en valores que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media.

Ayer un amigo lector me comentaba que tal vez la debilidad del mercado bursátil español sea causada por la alta ponderación del sector bancario (con lo cual estoy de acuerdo), pero que, si dejásemos de lado el sector bancario, probablemente el resto de valores estarían más fuertes de lo que refleja el propio Ibex 35.

Para ver si esto es así o no, vamos a recurrir a la herramienta escáner de esBolsa con la que además de hacer este tipo de estudios de fortaleza, podemos rastrear los mercados internacionales en busca de aquellos valores que cumplan los diferentes requisitos que en nuestra metodología de inversión exigimos y que aprenderemos en mi libro “El Código de Wall Street”.

Siguiendo los pasos descritos a continuación veremos que valores lo hacen mejor que el promedio del mercado y cuáles lo hacen peor, lo que nos permitirá ver si ahora mismo en España hay más valores que superan el comportamiento promedio del mercado, o si son mayoría los que lo hacen peor que el mercado

Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.

entrada

Desde esta herramienta podrás acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores interesantes para invertir al alza y otro rastreador especializado en buscar valores interesantes para buscar posiciones bajistas. Como en primer lugar vamos a ver los valores fuertes y alcistas, nos centraremos en el escáner de valores con aspecto positivo (alcistas).

escaner valores alcistas

Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo nos centramos en dos premisas fundamentales:

  1. Valores pertenecientes al mercado español (podemos hacerlo sobre cualquier mercado, pero en este ejemplo nos centramos en España)
  2. Valores fuertes (RSCMansfield positivo, lo que indica que lo hacen mejor que el promedio del mercado)

Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.

filtro fuertes españa

Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.

fuertes EspañaEn el listado al lado de estas líneas podéis ver los 10 primeros resultados, en los que se observa tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su liquidez para ejecutar órdenes de compra/venta en el mercado. Además, pulsando sobre el icono chart[1] podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector. Me he tomado la libertad de ordenar los resultados por su liquidez, para que podáis visualizar los resultados por orden de tamaño de las compañías en el mercado.

Como podéis ver en la parte superior, el número de valores españoles que rinden a un ritmo superior que el promedio del mercado es reducido. Apenas 69 valores cotizados en España son capaces de mantenerse fuertes. Como curiosidad, ninguno de esos 69 valores que son fuertes dentro del mercado español es un banco.

Ahora que ya tenemos localizados los valores españoles con buen aspecto técnico, nos vamos a ir al polo opuesto y visualizaremos aquellos valores con mayor debilidad dentro del panorama bursátil español.

Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos el mercado español junto al filtro de debilidad.

filtro debilidad españa

 

valores débiles EspañaPodéis ver un extracto con los 10 primeros resultados al lado de estas líneas (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).

Lo primero que salta a la vista es que el número de valores débiles es superior al de los valores fuertes que vimos anteriormente. En concreto ahora mismo en España hay un total de 89 valores débiles frente a los 69 valores que logran ser fuertes y alcistas. En este grupo de valores débiles, encontramos ahora mismo a toda la banca española.

Esto pone de manifiesto que debemos de ser muy cuidadosos con la renta variable española, puesto que a medio plazo los valores débiles son mayoría con respecto a los valores fuertes. Cuando en mercado es débil (como lo es ahora mismo el Ibex 35), el número de valores que lo hacen mal dentro de él tienden a ser mayoría, razón por la que tal y como aprendemos en mi libro “El Código de Wall Street” es fundamental seleccionar muy bien los mercados, los sectores y las acciones que decidimos introducir en nuestra cartera. Si tomamos posiciones en malos activos, por muy alcista que sea el mercado global, terminaremos perdiendo dinero.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *