La mayoría de OPVs terminan con pérdidas en España

Como paenarobablemente ya sabéis, durante la jornada del miércoles AENA debutará en el mercado bursátil español. Obviamente esto despierta muchas expectativas por parte de los inversores y es por ello que hoy revisaremos algunas estadísticas de las OPVs de las empresas que a día de hoy siguen cotizando en España.

Antes de nada comentaré que tanto a nivel personal como de gestor nunca tomo posiciones en activos cuyos gráficos no puedo estudiar, y ese es el caso de AENA y cualquier OPV.

Para invertir, ya sabéis que únicamente me gusta invertir en activos fuertes y alcistas, y obviamente este es un dato que sin gráfico no podemos estudiar. Por lo tanto, cualquier entrada sin gráfico en mi opinión es una entrada de “azar” y esto es un lujo que no podemos permitirnos en el mercado si queremos obtener retornos sostenidos en el transcurso del tiempo. Siempre buscamos una ventaja estadística, y en este tipo de situaciones de “estreno” es algo que no podemos obtener.

No obstante sí que hay una serie de datos que podemos estudiar y es el comportamiento que han tenido las cotizadas españolas en sus primeros días de cotización. Para ello he recopilado los datos de los 181 valores que a día de hoy cotizan en España y he hecho un sistema automático cuyas reglas son las siguientes:

  • Comprar en el primer momento de cotización del valor.
  • Vender una semana después (5 días).

De esta forma podemos saber el resultado obtenido por un inversor al que le gusta entrar en todas las OPVs… estos son los resultados:

OPV semanal

De las 181 cotizadas que ahora mismo hay en España, la primera semana de su cotización terminaron con pérdidas 124. Es decir, el 68,51% de los estrenos terminó con pérdidas para los valores del mercado español.

El peor estreno lo ostenta Vertice 360, que en su primera semana de cotización perdió nada más y nada menos que un 30% de su valor. Por su parte, el valor cuya OPV generó más beneficios a sus accionistas en la primera semana de cotización fue Zeltia, que en su estreno en bolsa en el año 2000 alcanzó una revalorización del 28% en sus primeras 5 jornadas de cotización.

De media, todas las OPVs de los valores españoles se han saldado con pérdidas del 1,5% durante su primera semana de cotización.

Para un estudio más completo, he hecho que el sistema calcule también el comportamiento de las OPVs españolas en su primer mes. Estos son los resultados:

OPV mes

Dando un poco más de plazo, no existen grandes diferencias. El número de OPVs perdedoras es casi el doble de las ganadoras. En total 119 OPVs generaron pérdidas a sus inversores durante el primer mes, mientras que 62 lograron generar beneficios. En total, el rendimiento promedio obtenido por un inversor que acudiese a todas las OPVs sería del -2,07%.

Como podéis apreciar, a pesar de que las OPVs suelen anunciarse en los medios a bombo y platillo (claro está previo pago de las correspondientes comisiones), en general las OPVs en España no suelen ser un gran negocio para los inversores. Es cierto que de vez en cuando puede haber algún “pelotazo” de esos que tanto gustan a los inversores inexpertos, pero atendiendo a la estadística es más probable terminar perdiendo dinero en una OPV que ganándolo.

Mucha suerte a los que os lancéis a la piscina, como siempre, en estos casos se puede ganar mucho dinero en poco tiempo, o perder valor y tardar en recuperarlo (en ocasiones nunca llega a recuperarse). Sea como sea, suerte a los valientes 😉

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa Española, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mediamovil30 dice:

    De crack, Ricardo! Poco más que añadir.
    Saludos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed