Publicidad

La línea avance/descenso ya adelanta el rumbo a máximos

good-news[1]Para empezar una nueva jornada, me gustaría mostraros que a pesar de que la bolsa americana permanece por debajo de sus máximos anteriores, la línea AD de todos los valores de EEUU en la jornada del lunes superó sus máximos previos y esto pone de manifiesto que las alzas que estamos viendo en los mercados gozan de salud. Recordad que la línea avance/descenso nos permite medir la fuerza interna o la deficiencia en un índice.

Para quien no lo sepa, quiero aclarar que la línea avance/descenso se basa en tomar nota de los valores que suben y restarle los valores que bajan. De esta forma creamos una línea que permite generar un gráfico en el que ningún valor pondera más que otro, todos suman o restan en la misma proporción, generando un indicador que representa un índice no ponderado.

 

En el gráfico que podéis ver sobre estas líneas la línea avance/descenso es la representada con color rojo, mientras que la línea azul corresponde al S&P 500.

No olvidemos que en muchas ocasiones, los cuidadores “manipulan” los índices haciendo subir los valores que más ponderan generando falsas expectativas alcistas, ya que la mayoría de valores que componen el selectivo no acompañan. Podemos utilizar al Ibex como gran ejemplo, ya que actualmente 6 de los 35 componentes ponderan el 58% del total del índice. Es decir, el comportamiento del Ibex se debe en gran medida al funcionamiento de estos 6 valores, de forma que el cuidador puede hacer subir al selectivo nacional sólo apoyando las subidas de estos 6 valores y dejando los 29 restantes de lado, generando falsas expectativas alcistas.

Esto no está sucediendo en la renta variable americana, donde como hemos visto en el gráfico, los valores acompañan el movimiento alcista, lo cual es un síntoma positivo que aumenta notablemente las posibilidades de seguir con las alzas en la renta variable, con sus respectivos y naturales descansos, claro está. La mayoría de valores empujan al alza, más incluso de lo que reflejan los propios índices y eso siempre es un buen síntoma para el mercado.

Por cierto, este indicador (una pieza clave de nuestros análisis) lo podéis encontrar actualizado diariamente dentro del área de suscriptores de esBolsa Plus. En sus orígenes, cuando Stan Weinstein empezó a hacer uso de él, este indicador estaba compuesto únicamente por los valores del NYSE. No obstante, hace más de 5 años que decidí perfeccionar el indicador añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE. Tener presentes todos los valores cotizados en Estados Unidos ha ofrecido históricamente y sigue ofreciendo señales mucho más certeras que si se emplea exclusivamente los valores del NYSE.

Recuerda que este y muchos otros indicadores vienen explicados en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

separador+(2)[1]

Publicidad

3 responses to “La línea avance/descenso ya adelanta el rumbo a máximos

  1. Hola Ricardo. Q opinión te merece q los índices americanos hayan hecho 2 gaps alcistas seguidos, es algo muy poco habitual, creo que muestra una gran fuerza alcista en concordancia con tu artículo sobre la línea AD. Igual has estudiado como ha evolucionado el sp500 historicamente en situaciones similares.
    Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *