Publicidad

La línea avance/descenso supera máximos

good-news[1]En este artículo me gustaría compartir con vosotros las novedades que trae la línea avance/descenso, ya que como hemos tratado recientemente era un síntoma del mercado que me trasmitía cierta preocupación en las últimas semanas.

Este “síntoma” os lo expliqué a finales de octubre y se basaba en que los valores estadounidenses en su gran mayoría no eran capaces de seguir el ritmo alcista del índice rector, lo que se hacía evidente en la línea avance descenso.

Recordemos que la línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, estamos ante una divergencia negativa, lo que indica aumentan las probabilidades de que los mercados se vean en problemas.

En su día decidí ampliar el indicador añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que no olvidemos son las señales fundamentales de este indicador.

Recordad que este fabuloso indicador puede visualizarse dentro del área “Gráficos” de esBolsa Plus en esbolsa.com.

Aquí tenéis el gráfico actualizado a fecha de hoy.

En la jornada del viernes se ha confirmado que la línea avance/descenso acompaña al S&P 500 en su rotura de máximos precedentes. La superación es leve todavía, pero suficiente como para decirnos que la inmensa mayoría de los valores americanos respaldan el movimiento alcista de los índices, anulando cualquier síntoma de peligro previo.

De esta forma, el mercado alcista iniciado en 2009 a nivel global sigue su curso natural, y de momento, más allá de posibles recortes de corto plazo, no tenemos razones para pensar que el mercado alcista no prosiga en los próximos meses.

Tal y como vimos en el artículo “El futuro de las bolsas tiene la mirada puesta en los bonos”, la escasa rentabilidad de la renta fija hacía que a pesar de las debilidad de la línea avance descenso durante las últimas semanas, el escenario alcista siguiese predominando como así finalmente ha quedado reafirmado con la superación de máximos de la línea avance/descenso.

Este escenario positivo es evidente en gran parte de las bolsas mundiales, ya que en la actualidad tal y como refleja nuestro ranking tenemos casi el 70% de mercados mundiales en tendencia alcista. Este detalle respalda claramente un flujo de dinero hacia la renta variable.

En este contexto predominantemente alcista mantenemos nuestra exposición alcista al mercado, que no sufrirá cambios mientras no veamos indicios claros de cambio de ciclo (algo que por el momento todavía queda lejos tras esta superación de máximos de la línea avance/descenso).

Buen fin de semana.

Si quieres aprender todas las claves que históricamente han servido para adelantarnos a un mercado bajista de gran calado te recomiendo que estudies dichos sucesos en mi libro El código de Wall Street. Allí está detallado todo lo necesario para adelantarnos a estos crash.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este  análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital  del que es gestor en GPM S.V. S.A.


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *