Publicidad

La línea avance/descenso sigue mostrando debilidad en el mercado español.

¡Hola a todos! ¿Cómo ha ido el fin de semana? Espero que bien.

El pasado viernes a última hora me llegaba una interesante consulta al E-mail a la que quería dar respuesta en el blog. La consulta es la siguiente:

“Estimado Ricardo;

En primer lugar quería felicitarte ya que sigo diariamente tu blog puesto que me parece uno de los más interesantes de la red.

Mi consulta es sobre cómo ves la línea avance/descenso del mercado español. Sé que los mercados americanos son los líderes para el estudio de este indicador, pero tengo curiosidad por saber lo que dice la línea avance/descenso sobre este rebote de la última semana en el mercado nacional.

Un cordial saludo.”

Para todo el que no lo sepa, la línea avance/descenso se basa en tomar nota de los valores que suben y restarle los valores que bajan. De esta forma creamos una línea que permite generar un gráfico en el que ningún valor pondera más que otro, todos suman o restan en la misma proporción, generando un indicador que representa un índice no ponderado.

En muchas ocasiones, los cuidadores “manipulan” los índices haciendo subir los valores que más ponderan generando falsas expectativas alcistas, ya que la mayoría de valores que componen el selectivo no acompañan. Podemos utilizar al Ibex como gran ejemplo, ya que actualmente 6 de los 35 componentes ponderan el 71,62% del total del índice. Es decir, el comportamiento del Ibex se debe en gran medida al funcionamiento de estos 6 valores, de forma que el cuidador puede hacer subir al selectivo nacional sólo apoyando las subidas de estos 6 valores y dejando los 29 restantes de lado, generando falsas expectativas alcistas.

Veamos un ejemplo de divergencia clara, para ello he decidido utilizar el mismo Ibex que se plantea en la consulta y he generado una línea avance/descenso con absolutamente todos los valores del mercado continuo, quedando así representadas todas las cotizadas españolas.

Como se puede apreciar en la imagen a finales de 2009 y principios de 2010 el Ibex hacía nuevos máximos, mientras la línea avance/descenso del mercado continuo no dejaba de descender. Esto generaba una divergencia bajista que nos advertía de que el selectivo nacional estaba subiendo apoyado al alza por pocos valores, dicho de otra forma: “alguien” estaba manipulando el índice al alza haciendo subir los valores que más ponderan mientras el resto de valores eran liquidados a marchas forzadas. El objetivo no era otro que “repartir” papel mientras día tras día se hablaba de nuevos máximos en el Ibex, cuando lo que había “debajo de la manta” olía bastante mal.

Aquellas divergencias derivaron en un mercado lateral/bajista para el Ibex, en el que todavía hoy nos encontramos.

Llegados a este punto en el que ya hemos explicado qué es la línea avance/descenso y cómo se interpreta es momento de dar respuesta a la consulta del lector. Veamos de cerca el gráfico del Ibex con su línea avance/descenso.

La línea avance/descenso del mercado continuo muestra cómo el último ascenso que estamos viviendo en el Ibex no está siendo acompañado por la mayoría de valores, lo que significa que los índices están rebotando apoyados únicamente por los valores que más ponderan. Esta es una señal de alerta a tener muy en cuenta, ya que el cuidador podría estar generando un rebote artificial haciendo subir los valores de más alta capitalización.

Recordad que la línea avance/descenso aunque se calcule en diario no es un indicador de corto plazo, por lo que las divergencias no tienen por qué tener consecuencias inmediatas. No obstante, hay que seguir de cerca las próximas jornadas, porque en el caso de seguir estas divergencias en los mercados europeos y llegar a zonas de sus MM30 descendentes serían una señal de entrada de cortos.

Tengo en mente la creación de una línea avance/descenso mundial, que tenga representados a valores de todo el mundo. Desde mayo estamos viendo cómo los mercados mundiales se han venido abajo, y si bien, los índices europeos y algunos asiáticos ya alertaban de la situación, los mercados americanos mostraban buena salud, no advirtiendo del problema que más tarde se contagiaría desde Europa a otras partes del mundo. Esto llevó a que la línea avance/descenso americana no advirtiese de los problemas que se acercaban desde fuera, algo que si hubiésemos tenido en cuenta de forma global sí que habríamos podido tener presente.  La creación de la línea avance/descenso mundial va dirigida a mejorar en este aspecto, es una tarea que me llevará tiempo dada la carga de trabajo que tengo últimamente, pero la idea ya está en mente y sólo falta plasmarla.

Publicidad

5 responses to “La línea avance/descenso sigue mostrando debilidad en el mercado español.

  1. Hola Ricardo, de donde obtienes los datos para la A/D del ibex35 llevo meses buscando y no encuentro datos me lo podrias decir.Muchas gracias

    1. Para Manuel
      Buenas tardes Manuel.
      Los datos me los calcula un software de análisis que utilizo para estas cosas llamado Wealth Lab. En concreto esta es la línea A/D del mercado continuo, ya que tiene mayor número de valores que el Ibex, quedando representado así de forma más completa el mercado nacional.
      Un saludo.

      Para miguel

      Gracias por la sugerencia Miguel.
      Ya hemos tomado nota y te informo que ya estamos manos a la obra al respecto. Nos llevará un poco de tiempo, ya que la carga de trabajo es grande, pero la idea es disponer de una sección de gráficos que permita ver todas estas cosas.
      Un saludo!

  2. Una sugerencia Ricardo:se podria hacer en el foro premium esbolsa estos indicadores tan complejos plasmarlos en excel o algo parecido ya que no todo el mundo disponemos de plataformas tan potentes y prt esta muy limitado y tiene errores.Asi ir aprendiendo por nosotros mismos poco a poco que es de lo que se trata.Un saludo!

  3. Muy buenas Ricardo,

    en primer lugar enhorabuena por la página, de lo mejorcito que he encontrado.

    En segundo lugar te quería preguntar por el indicador de avance/descenso.

    No tengo claro si lo único que hace es restar el número de valores que suben menos el de valores que bajan (por ejemplo si suben 10 valores y bajan 2 el resultado sería 8) o si es la diferencia entre lo que suben el conjunto de valores que suben y lo que bajan el conjunto de valores que bajan.

    Por otra parte hacer referencia a un software para el cálculo del índice. ¿Por qué no usas el de PRT? En el listado de índices aparece la línea de avance retroceso y la diferencia neta de avance retroceso, eso sí, en mi opinión no aparecen muy bien explicados ni aparece la fórmula ¿hay algún sitio donde se pudiera conseguir esta fórmula?. Tampoco tienen ninguna variable con la que puedas especificar el grupo de valores con el que calcular el índice.

    En fin muchas preguntas

    Gracias, un saludo

  4. Buenas tardes Miguel.
    Lo que hace este indicador es lo que dices en tu ejemplo de 10-2=+8. Sin más misterio que ese, si sube un valor se suma 1, y si baja se resta 1. Si el número de valores que suben son más que los que bajan, el resultado es positivo, y si por el contrario bajan más valores que suben, el resultado es positivo.
    En cuanto a ProRealTime es muy limitado para ciertas cosas, entre ellas los indicadores de amplitud como la línea A/D que en este programa ofrece continuos errores e incluso falta de actualización. Es por esto que yo lo hago con Wealth lab, un software de pago que permite bajo código de programación crear prácticamente cualquier cosa.
    La formula para calcularlo es muy sencilla, tan sólo tienes que sumar o restar al resultado del día anterior el resultado de hoy de los valores que suben menos los que bajan, tan sencillo como ese. Además, si no me falla la memoria creo recordar que Weinstein lo explica con todo tipo de detalles en su libro.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *