Publicidad

La línea avance/descenso del NYSE ya adelanta el rumbo a máximos

A pesar de que la bolsa americana permanece por debajo de sus máximos anteriores, la línea AD de la bolsa de Nueva York ya ha alcanzado sus máximos de septiembre/octubre esta misma semana y pone de manifiesto que las alzas que estamos viendo en los mercados americanos gozan de salud. Recordad que la línea avance/descenso nos permite medir la fuerza interna o la deficiencia en un índice.

Para quien no lo sepa, quiero aclarar que la línea avance/descenso se basa en tomar nota de los valores que suben y restarle los valores que bajan. De esta forma creamos una línea que permite generar un gráfico en el que ningún valor pondera más que otro, todos suman o restan en la misma proporción, generando un indicador que representa un índice no ponderado.

Como ya algunos sabéis, en su día programé este indicador en Wealth Lab y decidí ampliarlo añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro y cuyo gráfico hemos visto anteriormente.

Actual línea avance-retroceso de todos los valores USA

Este indicador más completo que el anterior, si bien no ha superado máximos, sí que sigue mostrándonos buena salud en el mercado norteamericano, llegando la lectura del indicador incluso a superar máximos generados a principios de mes (cuando el S&P 500 rondaba los 1430 puntos), punto al que como sabéis todavía no han llegado la cotización, lo cual demuestra que las alzas no son fruto de la manipulación de los principales valores, más bien todo lo contrario. Los valores acompañan la subida incluso a mayor ritmo de lo que refleja el precio.

No olvidemos que en muchas ocasiones, los cuidadores “manipulan” los índices haciendo subir los valores que más ponderan generando falsas expectativas alcistas, ya que la mayoría de valores que componen el selectivo no acompañan. Podemos utilizar al Ibex como gran ejemplo, ya que actualmente 6 de los 35 componentes ponderan el 72% del total del índice. Es decir, el comportamiento del Ibex se debe en gran medida al funcionamiento de estos 6 valores, de forma que el cuidador puede hacer subir al selectivo nacional sólo apoyando las subidas de estos 6 valores y dejando los 29 restantes de lado, generando falsas expectativas alcistas.

Esto no está sucediendo en la renta variable americana, donde como hemos visto en los gráficos de hoy, los valores acompañan el movimiento, lo cual es un síntoma positivo que aumenta notablemente las posibilidades de seguir con las alzas en la renta variable, con sus respectivos y naturales descansos, claro está.

Tal y como comenté hace el pasado 19 de noviembre, espero un comportamiento positivo en la renta variable desde entonces y a lo largo de todo este mes de diciembre, razón por la cual un servidor dentro de esBolsa aumentó la exposición desde entonces preparándose para el siempre mediático “Rally de Navidad”, que este año ha arrancado con unas semanas de adelanto.

Seguiremos de cerca desde este mismo blog el comportamiento de la línea avance/descenso en las próximas semanas, puesto que en caso de llegar a máximos en los índices norteamericanos tendremos lecturas de gran relevancia en el indicador para la continuidad o no de este mercado alcista.

¡Feliz domingo inversores!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *