La línea avance/descenso alemana también avisa de los riesgos de esta subida

Este fin de semana hacía llegar a los suscriptores de EsBolsa un video-informe en el que hacíamos un repaso a las líneas avance/descenso de las principales plazas bursátiles. En las últimas semanas todo el equipo que hay detrás del proyecto EsBolsa hemos trabajado duramente para conseguir datos de las líneas avance/descenso de todos los mercados mundiales, algo que ha puesto a nuestro alcance una mayor perspectiva de análisis que nos ha permitido ver cómo estos descensos de los últimos meses fueron advertidos por este indicador de amplitud en los índices del viejo continente, epicentro de los descensos en los mercados mundiales en los últimos tiempos. Antes de disponer de esta información nos centrábamos únicamente en el mercado norteamericano para su estudio, ya que eran los datos que teníamos disponibles por su mayor grado de difusión. Como todos sabéis, el mercado norteamericano es de lo más fuerte a nivel internacional, ya que su salud es buena, esto hacía que su línea avance/descenso fuese totalmente normal mientras que los mercados europeos daban la señal de alerta a nuestras espaldas, podríamos ver multitud de ejemplos pero voy a mostraros el aspecto de este indicador en el mercado alemán en una imagen que por cierto he extraído del propio informe.

La divergencia en el mercado germano antes de que los mercados se desplomasen era clara (¡lástima no disponer de estos datos hace pocos meses!), y esto era una seria señal de alerta, ya que el mercado alemán es una de las principales plazas bursátiles mundiales, tanto que, para que os hagáis una idea, esta línea avance/descenso está conformada con aproximadamente 9000 valores que cotizan en la bolsa de Frankfurt.

Dicho esto, sé que ahora estáis pensando, bueno Ricardo vale, pero ¿y ahora qué? Este es el aspecto del indicador en la actualidad en el mercado alemán:

La línea avance/descenso del mercado alemán se une a muchas otras del viejo continente, o incluso a la conformada por todos los valores de EEUU que ahora mismo también está dando señales de alerta.  Todas ellas nos muestran cómo el último ascenso que estamos viviendo en las bolsas no están siendo acompañados por la mayoría de valores, lo que significa que los índices están rebotando apoyados únicamente por los valores que más ponderan. Esta es una señal de alerta a tener muy en cuenta, ya que el cuidador, en mi opinión, está generando un rebote artificial haciendo subir los valores de más alta capitalización.

Estas divergencias nos hacen ser escépticos con los rebotes, sobretodo en el viejo continente, puesto que en caso de seguir así, los descensos volverán tarde o temprano seguramente de la mano de alguna mala noticia que sirva como excusa.

Publicidad

12 responses to “La línea avance/descenso alemana también avisa de los riesgos de esta subida

  1. Si lees a Weinstein más profundamente comenta algo respecto a que en los giros de mercados al alza, la AD no tiene por qué dejar de bajar. Es más, al avanzar sólo los valores de calidad es lo que ocurre en la mayoría de los giros.

    Por tanto, para avisarnos de bajadas es perfecta la AD, pero para decirnos “no va más” hacia abajo quizás tengamos que emplear otros derivados de amplitud.

    Es sólo una sugerencia para que sigamos todos aprendiendo de todos. Creo que hay mucho aún por entender, descubrir y desarrollar.

    Un saludo Richard!

    1. Para Javier Alfayate

      Como siempre un verdadero placer leerte por aquí, fenómeno.
      Ya sabes que me conozco el libro de Weinstein de carrerilla, tanto que podría decirte hasta dónde están las comas 😀 así que se perfectamente a lo que te refieres.
      Eso que comentas, se refleja muy bien en los índices de Small Cap, pero no tanto en la línea A/D por su propia naturaleza.
      He aquí varios ejemplos de giros tras los mercados bajistas, si alguien ve alguna divergencia o similitud a la situación actual, que lo diga y lo estudiamos 😉

      1975
      https://www.losmercadosfinancieros.es/wp-content/uploads/1975.png
      1987
      https://www.losmercadosfinancieros.es/wp-content/uploads/19873.png
      1990
      https://www.losmercadosfinancieros.es/wp-content/uploads/1990.png
      2003
      https://www.losmercadosfinancieros.es/wp-content/uploads/20031.png
      2009
      https://www.losmercadosfinancieros.es/wp-content/uploads/2009.png

      Podría poner más ejemplos, pero creo que son suficientes 😉
      Yo no veo divergencias como la actual en ningún giro de mercado.
      Todos sabemos que el libro de Stan es una joya, ahora bien, de ahí a tomárselo todo al pié de la letra…primero hay que comprobarlo por nosotros mismos.
      Lo que comentas de los small, totalmente cierto, van detrás de los blue chip, pero esto históricamente se refleja en sus índices y no en la línea A/D.
      Coincido en que hay mucho que desarrollar y compartir, de hecho es justo lo que hacemos, compartir opiniones y argumentarlas 😉
      En cuanto a los derivados de la amplitud, coincido contigo, de hecho, tenemos un sistema de corto plazo largo desde principios de octubre que se basa en datos de amplitud.
      Un saludo!

      Para esteban

      buenas tardes Esteban.
      Un blog por definición es un lugar para compartir experiencias y opiniones, nada más, después cada uno debe valorar y tomar sus propias decisiones.
      Yo expongo mi punto de vista al igual que otros compañeros lo hacen, pero son sólo eso, opiniones.
      Yo no termino de fiarme del rebote, por supuesto que puede seguir, faltaría más, pero la tendencia todavía bajista y la línea avance/descenso en mi opinión sugieren ser prudentes.
      Ahora mismo estoy en liquidez, no tengas dudas de que si el mercado se va arriba y se aclara la situación, yo trataré de aprovecharlo, pero a día de hoy sigo viendo esto mucho más rojo que azul, y mi punto de mira va en consonancia con lo que para mi es el escenario más probable.
      Un saludo!

      Para Ulises

      Permiteme que te cite:
      “Lo que está claro es que hay que tener cuidado al interpretar la línea A/D y no operar únicamente bajo su influencia. Es cierto que puede anticipar giros a través de divergencias, pero debemos apoyarnos en otros indicadores.”

      Suscribo todas y cada una de tus palabras. Este indicador siempre ha de usarse como complemento, y nunca como única guía de inversión.
      Este es un indicador que muestra la “salud” del mercado, jamás dirá el punto exacto de giro porque no está diseñado para ello.
      Se debe usar junto a otros indicadores, y es por eso que insisto en que el mercado sigue siendo bajista como marcan las MM30 de la mayoría de los índices, si a esto le sumamos las líneas A/D de muchos mercados, podemos llegar a la conclusión que la situación no es tan bonita como puede parecer viendo el rebote de las últimas jornadas.
      Un saludo!

      Para Fli

      gracias por participar y compartir tu opinión Fli. Sin lugar a dudas una lectura recomendada la del señor Stan, ahora bien, no hagas nada sin comprobarlo antes por ti mismo.
      Un saludo!

      Para EnriqueFr

      Gracias por compartir el enlace! me gusta la diversidad de opiniones, y más si como en el caso de Hugo vienen argumentadas.
      Copio y pego un comentario en el que comparto mi opinión al respecto.
      “En cuanto a la línea avance/descenso, quería recordad algo que creo todos sabemos, y es que no existe ningún indicador infalible, una operativa fiable ha de basarse en diferentes aspectos, y la decisión final ha de tomarse según la interpretación conjunta de los diferentes componentes que queremos tener en cuenta y que nos han demostrado su utilidad a lo largo de la historia.
      Personalmente, he estudiado muchísimas horas este indicador desde sus orígenes en 1965, desde ese año, como podemos imaginar se ha visto casi que de todo. Algo que debemos de tener claro es que la línea A/D trata de estudiar “la salud del mercado”, es decir, si los valores que componen un mercado acompañan la dirección del mismo o no y a partir del resultado saber si la tendencia que está en el mercado es apoyada o no.
      Para la operativa que aquí se sigue, que trata de adelantarse a los cambios poco antes de que estos se produzcan, este indicador no es de utilidad, pero para mi, ya que mi trabajo pasa por seguir tendencias de varios años, si lo es, ya que me permite tomar precauciones, y si bien, mis operaciones abiertas siguen en marcha, cada vez son menos las nuevas operaciones que entran en mi cartera, ya que las divergencias indican que ya no es oro todo lo que reluce. Tal y como yo opero, no necesito salir en el techo para ganar dinero, pero este tipo de avisos resultan de utilidad para saber si seguir “cargando” o no mi cartera.
      Podría hablar horas y horas sobre esto, de hecho, sería un debate muy interesante del que seguro todos sacaríamos conclusiones muy útiles para nuestras operativas, pero por desgracia, un comentario es muy limitado para exponer todo lo que a uno le gustaría, y espero haber trasmitido al menos las ideas generales.
      Para finalizar, os dejo algunas imágenes de este indicador a lo largo de la historia en las que ha alertado que la cosa no funcionaba lo bien que parecía, por lo que cuando el resto de indicadores dieron la señal de salida (pérdida de soportes y giro de tendencia) las operaciones abiertas antes, debieron ser cerradas.
      1990 (-18,33%)
      http://img828.imageshack.us/img828/9841/1990j.png
      1983 (-12,64%)
      http://img38.imageshack.us/img38/8282/1983r.png
      1980 (-26,29%)
      http://img853.imageshack.us/img853/6788/1980.png
      Aquí tenemos dos avisos, el segundo mucho más fuerte que el primero, lo que llevó a acelerar los retrocesos.
      1979 (-15,14%)
      http://img11.imageshack.us/img11/2469/1979x.png
      1973 (-48,1%)
      http://img405.imageshack.us/img405/4641/1973n.png
      1969 (-35,1%)
      http://img4.imageshack.us/img4/6169/1969x.png

      Como véis en muchas ocasiones, hay divergencias de varios meses, no obstante, hasta que la tendencia no se gira a la baja no hay que cerrar posiciones o incluso abrir cortos, ya que este indicador no está diseñado para adelantar con precisión cuando cambiará la tendencia, sólo avisa de que hay que ir tomando precauciones y no exponerse más de la cuenta a los mercados, ya que un giro se acerca. Para los que operan a semanas vista, esto no es de utilidad, pero para gente como yo que incluso mantiene operaciones varios años, resulta de mucha utilidad.
      Un saludo!”

  2. entonces veo que hay disparidad de criterios Javier alcista y Ricardo bajista con que palo nos quedamos los novatos? Gracias

  3. Lo que está claro es que hay que tener cuidado al interpretar la línea A/D y no operar únicamente bajo su influencia. Es cierto que puede anticipar giros a través de divergencias, pero debemos apoyarnos en otros indicadores.

    Esteban, no te quedes con ninguno, intenta encontrar tu propio criterio. Tanto Ricardo como Javier son unos cracks y aunque la filosofía es la misma, los detalles de cada uno son distintos. No encontrarás ni un sólo analista que coincida 100% con otro. Así que toca tomar a uno sus propias decisiones, y en este caso formularse su propia opinión. ¿Alcista, bajista, que crees tú que hará el mercado?

    Un salu2 a todos!!

  4. esta “anomalia” estaba viendo desde hace dias:
    multiples señales alcistas, y en cambio,la linea A/D sin acompañar.
    Era una contradiccion que no me cuadraba y que no conseguia dar solucion.

    excelente comentario Javier. Me has aclarado esa duda que tenia.

    creo que voy a tener que profundizar un poco mas con el Sr. Weinstein.

    Saludos.

  5. Para Esteban:
    Interesante conversación la que hemos podido observar, interesante de verdad. Respecto a tu comentario

    ”entonces veo que hay disparidad de criterios Javier alcista y Ricardo bajista con que palo nos quedamos los novatos? Gracias”

    Mi consejo es que, cuando no tengas claro que hacer , lo mejor es la Liquidez, y seguir aprendiendo del mercado fuera de él, sino, tienes muchas opciones de que te vayan dando por todos los lados.

  6. entonces veo que hay disparidad de criterios Javier alcista y Ricardo bajista con que palo nos quedamos los novatos? Gracias

    Comentario por esteban — 10/25/2011 #

    Bueno a ver, decir que no tiene implicaciones bajistas no quiere decir que sea alcista jeje.. ni mucho menos.
    Mi criterio sigue siendo bajista en lo débil (Ibex) y neutral a alcista en lo fuerte (SP500). Sí, de momento todo está un poco en el aire y creo que es como hay que actuar.

    Sobre el comentario de:
    “El indicador de avances y retrocesos no es que sea aleatorio, es que es bastante malo e inútil” HUGO FERRER.
    Podeis leer el articulo entero donde se dan datos solidos sobre lo inutil de la Linea A/D en..

    Creo que está equivocado porque no entra en profundidad. Se queda con las pocas señales erróneas y no continua su estudio. No voy a decir mucho más al respecto. El que la use y le sirva genial, al que no la use porque no le da utilidad, pues también genial. A mi me sirve bastante, para qué nos vamos a engañar, aunque es verdad que la base de mi análisis es la tendencia, pero la amplitud me da pistas que yo considero fundamentales. No me quedo en lo inútil de los superficial.

  7. Buenas Ricardo! muy interesante articulo

    si que parece que es mejor interpretar la linea AD en funcion de los maximos que vaya haciendo, más que por los minimos… no sé si me explico…

    un saludo!

    por cierto, me parto con la foto de la Merkel jeje

  8. Hola Ricardo, tengo una pregunta conoces alguna plataforma grafica gratuita que tenga las lineas A/D sin contar prt.s2

    1. Buenas tardes kamer.
      Por desgracia no conozco ninguna 🙁 Lamento no poder ayudarte.
      Feliz tarde de domingo.

Responder a esteban Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.