La libreta de Stan Weinstein en la última semana de marzo

Empezamos la semana retomando uno de mis ProScreener Weinstein que nos muestra los valores que cumplen exactamente los criterios que describe Stan Weintein en su libro “Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas”.

Es rara la semana que no me escribe algún amante de la operativa clásica del maestro Weinstein, preguntándome por valores que cumplan todos y cada uno de los requisitos que, según el gran maestro, debían cumplir los valores para ser comprados.

Todos sabéis que con el paso del tiempo hemos ido introduciendo nuevos indicadores que nos permiten filtrar mejor las compras, mejorando estadísticamente la metodología y analizar los mercados de forma más detallada, pero nunca está de más volver a nuestros orígenes y repasar los valores que cumplen los criterios que exponía nuestro maestro a finales de los años 80.

Las líneas básicas que describe Stan en su libro como compras perfectas, pasaban por ser valores que rompían sus máximos históricos con el doble o más volumen que la media de las cuatro semanas anteriores. Todo esto tenía que venir acompañado por un comportamiento relativo positivo y lógicamente por una media de treinta sesiones alcista. En aquella época Stan tenía que revisar uno a uno todos los valores cotizados para encontrar sus oportunidades de inversión, pero hoy, gracias a la tecnología, tenemos la oportunidad de tenerlos a nuestro alcance con unos pocos clicks de ratón y unas líneas de programación.

La libreta de Weinstein en el NYSE:

En la imagen sale listado en primer lugar el nombre del valor, acompañado de la distancia en términos porcentuales del precio con respecto a la MM30 y el precio de cotización a cierre del viernes.

Esta semana tenemos tres valores “Weinstein purasangre” en el NYSE, que son Nike de bienes de uso personal, Amerisourceberguen del sector de distribución minorista de comidas y fármacos y Williams Sonoma del sector retail. De las tres, vamos a descartar Nike por pertenecer a un sector débil y nos centraremos en Williams Sonoma cuya fuga es la más clara esta semana en el NYSE.

El escape alcista que os he marcado en la imagen tras la ruptura de los 48$ es la entrada en subida libre del valor, y este hecho se ha producido con muchísimo volumen, tal y como mandan las reglas “Weinstenianas” que rigen este robot rastreador. De hecho, ya que hablamos del volumen, os llamará la atención un indicador llamado Volumen Weinstein. Este indicador lo desarrollé hace algunos meses justo para estos casos. Como he dicho anteriormente, para Stan las fugas tenían que ser con el doble o más volumen que la media de las cuatro semanas precedentes, con este indicador nos será fácil distinguir si el volumen en fuga cumple este criterio, puesto que si la línea del indicador es superior al 2, el volumen será más del doble que la media de las cuatro semanas precedentes.

En este caso vemos que la fuga supera ese doble de volumen (incluso lo triplica), y como no podía ser de otra forma, el valor se comporta más fuerte que el mercado, que al fin y al cabo es lo que buscamos.

Además de todo esto, el Atlas ya advertía de que un movimiento brusco se aproximaba, y la semana pasada tuvimos la confirmación de dicho movimiento.

Los valores que suelen salir en estos ProScreener, por lo general, distan mucho de sus MM30 como para entrar inmediatamente, y un claro ejemplo es este caso. En su gran mayoría los valores son para hacer un seguimiento semana tras semana, y esperar retrocesos que permitan tomar posiciones con unos stops más ceñidos que permitan dimensionar mejor las posiciones. En este caso, un buen stop estaría bajo los mínimos de la semana pasada, y yo esperaría retrocesos que nos permitan entrar a no más de un 10% desde ese punto.

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ALFREDO dice:

    HOLA Ricardo.
    este proscreener le haces con prorealtime?

  2. Federico dice:

    Ricardo, el enlace que indicas esta deshabilitado. Me podrias dar otro enlace? Gracias

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Federico.
      El enlace es del foro premium de esBolsa. Es necesario ser miembro para acceder a él.
      Un saludo!

  3. Wilman Solano dice:

    Gracias tu aporte es muy valioso, tengo dos preguntas basadas en

    1- Hasta cuantas semanas pueden pasar después de la fuga para comprar?

    2- Se puede comprar si el incremento de volumen se da la semana siguiente a la fuga?

    Gracias por tu gran aporte, Saludos desde Sur América

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed