La industria financiera sigue lastrando a las bolsas europeas

embargos bancariosUno de los temas que hemos tratado con más insistencia durante los últimos meses es la debilidad generalizada que muestra la renta variable europea. Guste o no, lo cierto es que las bolsas europeas están siendo lastradas por las acciones financieras.

Para verlo he preparado el siguiente gráfico que representa con una línea azul el promedio europeo EuroStoxx 50, mientras que la línea verde es el índice Dow Jones Europe Financials compuesto íntegramente por empresas financieras del viejo continente. Esta industria se compone principalmente de sectores como el bancario y el asegurador, que han estado entre los más débiles del panorama bursátil europeo durante los últimos meses.

Industria financiera vs Eurostoxx 50

Desde el inicio de 2016, el índice EuroStoxx 50 ha perdido -9%, mientras que las acciones financieras de Europa han caído de media un -16%. La industria financiera supone casi un tercio de la capitalización bursátil del viejo continente, por lo que la relación entre el comportamiento de las empresas financieras en los mercados y de la renta variable europea es muy estrecha como se puede ver reflejado en el gráfico.

Mucha de la atención del sector se está centrando en la caída del Deutsche Bank (DBK:GR) a mínimos históricos, pero lo cierto es que la debilidad y sesgo bajista es una constante en la inmensa mayoría de valores bancarios europeos.

Una de las grandes razones de la debilidad en las bolsas de Europa son los tipos de interés negativos que hacen que sea más difícil para los bancos ganar dinero, lo que termina pasando factura a su cotización tal y como expliqué aquí a principios de año. Este es un problema causado por los bancos centrales, cuyas medidas de estímulo están dañando gravemente al sector financiero europeo.

Grafico sector bancario europeo

Mientras persista la debilidad y sesgo bajista de estos sectores financieros, sus componentes serán valores a evitar, puesto que será mucho más probable llevarse disgustos que alegrías.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed