La fuerza del Yen mantiene al mercado japonés entre los más débiles del mundo

El mercado de valores de Japón se mantiene entre los más débiles del mundo. La siguiente imagen extraída del ranking de índices de esBolsa.com (que ordena las bolsas mundiales en relación a su fortaleza de medio plazo) muestra las 10 bolsas más débiles del mundo ahora mismo en un contexto de medio plazo. Entre ellas encontramos al mercado de valores japonés.

Japan

 

Mercado de valores de JapónAl lado de estas líneas podéis ver al índice nipón Nikkei 225 operar con una pendiente descendente de su promedio móvil de 30 semanas. Esto tal y como explico en mi libro es un elemento técnico que nos indica que ahora mismo el mercado de Japón tiende a depreciarse y por lo tanto NO es un mercado atractivo para buscar nuevas posiciones de entrada.

Además de esto, el mercado de valores de Japón también muestra una fortaleza relativa negativa (indicador RSCMansfield en negativo), lo que nos indica que el comportamiento del mercado japonés es mucho peor que el del promedio del mercado. En lo que llevamos de 2016 el mercado de valores de Japón ha perdido un 13% de su valor. En el mismo periodo de tiempo, mercados más fuertes como el estadounidense han ganado un 2,60%.

Como sabéis, como inversores solo nos interesa buscar oportunidades de inversión en mercados fuertes y alcistas, y a día de hoy, el mercado japonés dista mucho de ser un mercado favorable para nuestros intereses.

Una de las principales causas de la debilidad en la renta variable japonesa es la fuerza del Yen que ha repuntado con fuerza durante las últimas semanas. Estas alzas han hecho que el Yen sea una de las 10 divisas del mundo que más se han fortalecido este año.

Las acciones japonesas suelen ascender cuando el Yen se debilita. La principal razón de esto es la mayor dependencia de Japón a las exportaciones. Por contra, un Yen fuerte plantea graves problemas para las exportaciones japonesas, haciéndolas más caras para los compradores extranjeros. Sin embargo, un Yen más débil impulsa a las exportaciones japonesas y también a su mercado de valores altamente dependiente de esas exportaciones.

El siguiente gráfico nos muestra una “correlación negativa” entre el Nikkei 225 (línea naranja) y el Yen japonés (línea roja) durante los últimos años.

Yen vs Nikkei

Sobre el gráfico veis que el gran rally del Nikkei en 2013 se debió en gran medida a la debilidad de la divisa nipona en aquel año. Durante 2014 un Yen totalmente estable derivó en un episodio de lateralidad para el mercado de valores de Japón.

Esto cambió en el segundo semestre de 2014 cuando el Yen volvió a debilitarse. La creciente debilidad de la divisa nipona potenció las alzas en las bolsas de valores de Japón. Esto terminó en el verano de 2015, momento desde el cual el Yen ha tendido hacia la apreciación pasando factura a la bolsa de valores de Japón.

Mientras el Yen siga presionando al alza, será difícil que el mercado de valores de Japón mejore su aspecto técnico, por lo que será un mercado que evitaremos mientras no dé síntomas de ganar fortaleza y recuperar su tendencia alcista.

4 de Junio: Curso de Bolsa en Madrid con Ricardo González

¡Últimas plazas!

Barcelona2

Más información pulsando aquí

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Asia/Pacífico, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed