Publicidad

La fuerza del mercado se extiende más allá de la investidura

Como la situación general del mercado la tenemos totalmente revisada, con un claro sesgo positivo de las bolsas a ambos lados del charco, en la jornada de hoy, me gustaría detenerme en un aspecto que, si bien no tiene validez operativa, sí que me han preguntado varias personas a modo “curiosidad”.

Muchos inversores se preguntan si el rally experimentado por el mercado tras las elecciones presidenciales estadounidenses, puede tener continuidad tras la investidura de Donald Trump como nuevo presidente el próximo 20 de enero.

Para verlo, como siempre recurriremos a datos objetivos de escenarios lo más similares posibles al actual. Para ello he recopilado datos de todas las elecciones de la era moderna en EEUU (desde 1950 hasta la actualidad) en las que ha sido designado un nuevo presidente para la Casa Blanca y he extraído el rendimiento acumulado por el S&P 500 desde la fecha de las elecciones hasta el día de la investidura, así como el rendimiento del mercado 100 días después de la investidura.

Los resultados son los siguientes.

En los 9 cambios de presidente que ha habido en la era moderna (sin tener en cuenta el cambio de presidente actual), el S & P 500 ha terminado con ascensos en dos de cada tres ocasiones desde las elecciones hasta la investidura (66,66% de las muestras). Atendiendo a los antecedentes históricos, las probabilidades de alzas en los primeros 100 días de mandato, son exactamente las mismas que desde las elecciones. Es más, basándonos en la historia, el S & P 500 ha acumulado más revalorización en los 100 primeros días de gobierno que en las fechas transcurridas desde las elecciones hasta la investidura. Concretamente, el rendimiento promedio del mercado desde las elecciones hasta la investidura cada vez que ha habido un cambio de presidente en EEUU ha sido del 0,76%, mientras que, en los 100 primeros días de mandato, el rendimiento promedio es casi el doble (1,41%).

Como siempre os digo, estos patrones históricos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores, aspectos que por cierto siguen siendo positivos de cara a este 2017.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *