La fuerza del dólar sigue favoreciendo a las bolsas de EEUU

EURUSDA finales del pasado mes de julio ya advertimos en este mismo blog que la creciente fuerza del dólar tendría sus efectos en los flujos monetarios mundiales. Lo que más llama la atención de la inmensa mayoría de inversores, y por supuesto a la prensa especializada es la tendencia bajista del EURUSD.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street” la divisa fuerte (ahora mismo el dólar) siempre tiende a ganarle terreno a la débil (en este caso el euro), por lo que este movimiento es totalmente normal, y mientras el dólar siga fuerte y el euro débil, la tendencia bajista será la dominante en el par.

No obstante, nosotros vamos más allá del mercado de divisas, y es que lo que pase en el mercado monetario tiene sus repercusiones en las bolsas de valores.

En los últimos años estamos viendo que el comportamiento de los mercados de valores de Estados Unidos está también determinado en gran medida por la dirección del dólar de EE.UU.

En términos generales, a las bolsas de EE.UU. les va mejor que a las bolsas europeas y asiáticas cuando el dólar está fuerte y, por el contrario, con un dólar débil las bolsas norteamericanas tienden a perder fuerza con respecto a sus homólogas extranjeras.

SPXEFAEn la imagen al lado de estas líneas se puede ver perfectamente a lo que me refiero.

El área sombreada corresponde al comportamiento del S&P 500 dividido por el ETF iShares MSCI EAFE (ETF que mezcla los mercados de Europa, Asia y Extremo Oriente) para generar su ratio. Un sesgo alcista de este ratio indica mayor fuerza de las bolsas de EEUU, mientras que un sesgo bajista indica una mayor fuerza de los mercados de Europa, Asia y Extremo Oriente

Se puede ver claramente que su relación es directa con la tendencia del Dollar Index en los últimos años (línea verde). El gráfico muestra que el área morada tiende a subir (a favor de acciones americanas) cuando la línea verde del dólar también es fuerte. Por contra, cuando el dólar se debilita también el mercado americano experimenta un peor comportamiento que las bolsas de Europa, Asia y Extremo Oriente.

Con todo esto, mientras persista la fortaleza del dólar debemos seguir esperando un mejor comportamiento relativo de la renta variable norteamericana especialmente contra los mercados más débiles como son ahora mismo los mercados europeos.

Este importante detalle del que advertimos aquí en julio ha sido de utilidad para todos aquellos operadores que hemos adaptado nuestras exposiciones a estas circunstancias, ya que mientras que los mercados de fuera de EEUU han retrocedido de media un 9% desde sus máximo de julio, los mercados norteamericanos apenas han perdido un 4%, demostrando una vez más ese “outperformance” norteamericano en este entorno de fuerza en el billete verde.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , ,

Categoría: Bolsa Africana, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed