La fuerza del Dólar lastra el comportamiento de las multinacionales americanas

Uno de los aspectos que las multinacionales americanas que tienen gran parte de su negocio fuera de EEUU están destacando en esta temporada de resultados es que la creciente fuerza del dólar les hace más difícil vender sus productos en el extranjero. Y esto se está trasladando a las bolsas de valores.

Dollar indexPara verlo, me gustaría que vierais de nuevo la tendencia del Dollar Index en los últimos 20 años. Como ya hemos visto en varias ocasiones, el dólar ha aumentado considerablemente desde junio de 2014.

Este aumento es consecuencia, en parte, de una economía relativamente sólida de Estados Unidos, en comparación con la mayor parte de Europa y Asia. Además, los rendimientos de la deuda pública son significativamente mayores en EEUU que gran parte de Europa (por ejemplo, los rendimientos de Suiza están en terreno negativo), lo que ha animado a los inversores en renta fija a mover su dinero a bonos de referencia en dólares. Al final, lo que importa es el comportamiento del precio, y lo cierto es que el Dólar estadounidense mantiene una fuerza fuera de toda duda, es decir, el Dólar se aprecia frente a la inmensa mayoría de divisas internacionales, o lo que es lo mismo, las divisas internacionales se deprecian frente al Dólar.

Ahora bien, esta fuerza del Dólar tiene influencia en lo que sucede en algunos valores cotizados. Cuando el dólar está subiendo, las empresas que generan ingresos dentro de EEUU no tienen ningún problema porque esas transacciones no están sometidas al cambio de divisa, ahora bien, las empresas multinacionales que generan ingresos fuera de los EE.UU. sí que se resienten.

internacional vs domesticPara ver este impacto que tiene el Dólar en el desempeño de las cotizadas, al lado de estas líneas podéis ver un gráfico creado por bespokeinvest que muestra el desempeño durante el último año de las 1000 principales empresas de EEUU.

Como se muestra, de promedio, las 1000 principales compañías de EEUU han promediado descensos del -0,91% en este 2015.

Sin embargo, el rendimiento medio de las empresas cuyos ingresos dependen al 100% de EEUU han subido un + 0,61%, mientras que el rendimiento medio de las empresas que generan el 50% o más de sus ingresos fuera de los EE.UU. es del -3,34%.

Es evidente que el Dólar está lastrando a las grandes multinacionales, mientras que las empresas con negocio exclusivamente en EEUU están funcionando fenomenalmente bien.

En nuestra plantilla de análisis esto se ve reflejado en la fuerza relativa RScMansfield, donde las empresas multinacionales están perdiendo fuerza y las empresas más “domésticas” se mantienen en su gran mayoría fuertes y alcistas.

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Divisas, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed